“El llamado es a no ir a las playas y a no visitar los ríos”, afirmó este miércoles el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa.

Es que las condiciones del tiempo no están propicias para utilizar estos cuerpos de agua, debido al peligro de ahogamiento.

De hecho, desde el pasado domingo la agencia ha tenido que atender varias emergencias en las que los bañistas han sido arrastrados por las corrientes marítimas en las playas y los golpes de agua en los ríos. Un joven pereció ahogado en Naguabo.

En cuanto a las playas, el Servicio Nacional de Meteorología activó una alerta a la ciudadanía para exponer que una marejada del norte causará oleaje de hasta siete pies en aguas del Atlántico. No obstante, las olas rompientes pudieran tener un registro de unos 10 pies.

Además, hay un riesgo de corrientes marinas alto. Estas arrastran hasta el mejor de los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.

Mientras, un frente frío ha ocasionado desde el domingo fuertes aguaceros, que han generado en golpes de agua en los ríos.

“Aunque en el lugar donde se encuentre no esté lloviendo, donde comienza el río pueden estar cayendo aguaceros y esto provoca que, de momento, bajen golpes de agua sin avisar. Ya tuvimos una fatalidad el domingo en Naguabo, otro caso de una persona atrapada en un “four track” y ayer, tres turistas fueron arrastradas por el río en Naguabo. No queremos tener más fatalidades ni malos ratos por situaciones en nuestros ríos”, explicó Correa.

Según se detalló en comunicado de prensa, fue el domingo que un joven de 21 años se ahogó en el río El Hippie en el barrio Florida de Naguabo.

El NMEAD indicó que, ese mismo día, se rescató a un hombre de 43 años que iba en un vehículo todo terreno cuando fue arrastrado por un golpe de agua en el Río Grande de Morovis y quedó atrapado.

Mientras, ayer, lunes, otros tres jóvenes turistas fueron arrastradas por un golpe de agua en el río El Hippie, en Naguabo. Fueron rescatadas y transportadas al hospital tras sufrir golpes y moretones.

El meteorólogo y coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, informó que la humedad persistirá por un frente frío que promoverá condiciones lluviosas, por lo menos hasta mitad de semana. Al final de la semana, volverán a aumentar las posibilidades de lluvias.

Destacó, además, que el riesgo de corrientes marinas aumentará de moderado a alto en la costa norte de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, con alto riesgo de corrientes de resaca. De hecho, hoy hay advertencia para embarcaciones pequeñas.

“La seguridad en ríos y playas implica más que la responsabilidad individual: es un compromiso conjunto con la prevención y el cuidado mutuo. Por lo tanto, si observas a alguien poniendo en riesgo su vida, orientarlo es fundamental. No queremos más pérdida de vidas en nuestras playas y ríos”, dijo Morales.

“No podemos confiarnos. No son días para estar en ríos y playas. Debemos mantenernos pendientes a los boletines del SNM y evitar arriesgar nuestras vidas”, agregó el comisionado.

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.