En plena época festiva, cuando ocurren múltiples situaciones médicas en la Isla, el Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras tiene un inventario de este vital tejido para cubrir tres días, y el de plaquetas, apenas tiene el abasto para 24 horas.

Ante este escenario, portavoces del complejo médico más importante del país, con el único Hospital de Trauma para atender a las personas politraumatizadas y a los que tienen condiciones terciarias y supraterciarias, urgen a la ciudadanía a regalar vida con una donación de sangre y plaquetas, particularmente considerando que durante la Navidad tienden a bajar los abastos de componentes sanguíneos.

Así lo expresó en entrevista con Primera Hora la doctora Gloria Ramos Rivera, directora médica del Banco de Sangre, al confirmar que la tendencia de donantes ha disminuido durante el 2023, en comparación con las cifras registradas el año pasado.

“En el 2022 se recibieron sobre 15 mil donantes. Hasta noviembre de 2023, se han recibido un promedio de 12 mil donantes”, acotó Ramos Rivera.

Anualmente, en el Banco de Sangre se transfunden cerca de 20 mil componentes sanguíneos, entre los principales hospitales que componen el Centro Médico de Río Piedras: Sala de Emergencias, Hospital de Trauma, Hospital Universitario de Adultos (UDH), Hospital Pediátrico (HOPU), Hospital Municipal de San Juan y el Hospital Industrial.

“Los abastecimientos de sangre y sus componentes siempre disminuyen en la época navideña y durante el verano, porque los donantes habituales no pasan mucho por acá. Por eso estamos haciendo el llamado a las personas a que vengan a donar, sobre todo ahora que estamos en época de Navidad y es un excelente obsequio para regalar vida a los pacientes que la necesiten”, dijo la directora del Banco de Sangre.

Puntualizó que por cada donación se recuperan tres componentes distintos que pueden ir a tres o más pacientes, incluyendo pediátricos.

“Estos componentes son células rojas, plaquetas y plasma. Las tres son importantes, pero la situación que tenemos con las plaquetas es que expiran a los cinco días y eso lo convierte en un reto”, subrayó la doctora al indicar que una persona puede donar plaquetas cada siete días y, si es sangre completa, puede recurrir cada ocho semanas.

Precisó que en el caso de un paciente con politraumas puede requerir lo que llaman un “kit” que incluye los tres componentes sanguíneos.

“En ocasiones, inicialmente, se necesitan hasta dos paquetes para algunos pacientes”, indicó la portavoz del Banco de Sangre, entidad fundada hace 15 años.

En un escenario ideal, el Centro Médico necesita que, al menos, 60 personas donen sangre diariamente. En cambio, hubo días en el pasado mes de noviembre en el que solo lograron entre 10 a 12 donaciones por día.

“Para que tengan una idea, en octubre se utilizaron para transfusiones 1,800 componentes sanguíneos”, ejemplificó Ramos Rivera.

Una iniciativa que surte efecto, pero que no ocurre con la frecuencia esperada, son las coordinaciones de sangrías en agencias gubernamentales, comunidades, iglesias y otras entidades privadas.

“Las sangrías ayudan bastante y nos movilizamos a cualquier parte de la Isla. Lo único que les pedimos a los organizadores es que haya un mínimo de 17 donantes registrados para poder movilizarnos.

Para realizar el proceso no se requiere hacer citas. Los donantes pueden llegar todos los días, entre 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde al Banco de Sangre, localizado al lado del estacionamiento principal de Centro Médico.

“También pueden hacer citas y preguntar sobre requisitos porque hay personas que podrían estar limitados por sus condiciones o medicamentos que tomen. Pueden llamar al (787) 777-3844 o escribir a citabancosangre@asem.pr.gov. En este mismo número pueden coordinar las sangrías”, enfatizó Ramos Rivera.

Da de lo que tienes

  • Para ser donante, no se deben tener síntomas de catarro o alguna otra enfermedad y la persona debe pesar más de 110 libras. Se permiten menores de 16 y 17 años, solo si su padre o tutor lo autoriza.
  • Asimismo, se hace énfasis en que las personas que se han realizado un tatuaje deben esperar un año antes de donar sangre y no se debe haber ingerido algún antibiótico en un periodo de 72 horas previo a la donación.
  • Es importante que los donantes se alimenten bien y tomen mucha agua antes de la donación.
  • Posterior a la donación, personal de enfermería le proveerá a la persona una merienda que ayudará al cuerpo a reponerse del proceso.
  • Las personas que no pueden donar sangre son las siguientes: mujeres embarazadas, personas que hayan tenido hepatitis después de los 11 años de edad, personas con prueba HIV positiva, personas que padezcan anemia o personas que sean usuarios de drogas. Además, personas que hayan viajado en los últimos tres meses fuera de Estados unidos deben indicarlo antes de donar.