El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles que las clases en el sistema público de enseñanza iniciarán de manera presencial el lunes, 24 de enero, lo que supone un retraso de dos semanas del comienzo del segundo semestre escolar.

“Ahora vamos a tener educación presencial para todos en el sistema público de enseñanza a partir del 24 de enero”, afirmó.

Los maestros, entretanto, regresarían al salón de clases el martes, 18 de enero.

La posposición del inicio del segundo semestre escolar fue anunciada en una conferencia de prensa realizada por el mandatario en La Fortaleza, en compañía del secretario de Salud, Carlos Mellado, y del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Antes de esta decisión, tomada debido al repunte de casos de COVID-19, los maestros iniciaban las labores el 10 de enero y los estudiantes el 11 de enero.

Entre otras cosas, Pierluisi informó que al 10 de enero todos los estudiantes del sistema público deben tener, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto se debe a que antes de que culmine el mes todos los alumnos estén vacunados, dijo.

Además, destacó que todos los maestros deben tener el refuerzo de la vacuna del COVID para el 15 de enero.

“Todos a vacunarse y a ponerse el refuerzo”, clamó.

Pierluisi añadió que “como pueblo sabemos lo que tenemos que hacer para combatir este repunte por lo que todos y todas tenemos que ser parte de la solución”.

Por su parte, el secretario de Salud aceptó que esperan casos de COVID-19 en las escuelas. Dijo que la clave será que todos los niños y maestros estén vacunados para este inicio escolar.

Informó que “estas dos semanas nos ayuda a nosotros poder vacunas y hacer las pruebas aleatorios” para poder aislar a los casos positivos.

Mientras, el secretario de Educación destacó que la tasa de positividad es “sin precedentes”. Sin embargo, señaló que este retraso de las clases pudiese ayudar a que haya menos probabilidad de casos positivos en las escuelas.