Duelo de titanes o “clash of the titans”.

El presidente del Tribunal Supremo y su homólogo en la Cámara de Representantes se enfrascaron ayer en una discusión vía comunicaciones escritas en los medios de prensa en que se tiraron muy finamente con todo.

El juez Federico Hernández Denton dijo que las enmiendas para reformar el Sistema de Retiro de la Judicatura se aprobaron el sábado de manera “atropellada” y tienen vicios inconstitucionales, por lo que pidió al Senado que no les dé paso.

El proyecto reduciría las pensiones de los jueces en funciones y les aumentaría lo que tienen que aportar al plan.

“Estas enmiendas, cuyo fin aparente es intervenir indebidamente con la independencia judicial... se presentaron... durante una sesión legislativa caracterizada por la desorganización y la ausencia total de debate”, afirmó el juez.

El presidente cameral Jaime Perelló lo negó y destacó que todos deben hacer sacrificios en momentos de estrechez económica.

“No permitiré que nadie ponga en duda que la Cámara de Representantes ha manejado estos asuntos de forma seria y con la premura que se requiere... Las medidas no fueron descargadas como erróneamente expresa el juez presidente”, planteó Perelló.

Agregó que “la rama Judicial no debe utilizar su facultad constitucional de interpretar las leyes para ajustar las mismas a su propia conveniencia”.