A pocos días de la Semana Santa y en momentos en que se confirma que el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron predomina en Puerto Rico, provocando un aumento de un sobre 10.3% en la positividad de casos de COVID-19, la Coalición Científica recomienda al gobernador Pedro Pierluisi retornar al uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados para prevenir otro azote de la enfermedad.

La copresidenta de la Coalición, la doctora Kenira Thompson, resaltó la presencia en la Isla del sublinaje de Ómicron, la cual según el grupo de científicos puede ser neutralizada por las vacunas, sin embargo, disminuye la efectividad de estrategias biomédicas anteriores como el uso de anticuerpos monoclonales.

Ante la nueva realidad -y el hecho de que el sublinaje BA.2 de Ómicron resulta más transmisible que cualquier otra variante detectada durante dos años de pandemia-, la comunidad científica urge a que se tomen medidas inmediatas para prevenir la propagación del virus, particularmente entre los grupos más vulnerables.

En esta ocasión, la Coalición apunta al uso universal de mascarillas en espacios cerrados que ofrecen servicio al público. “En espacios abiertos no se requerirá el uso de mascarillas con excepción a eventos multitudinarios. Será opción de las personas el utilizar la mascarilla o no en espacios abiertos”, manifestó el grupo en declaraciones escritas.

Las declaraciones coinciden con las expresiones que hizo a Primera Hora la Primera Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, quien dijo que el gobernador y el secretario de Salud, Carlos Mellado, tienen bajo su consideración evaluar esta medida preventiva.

La Coalición explicó que el uso de mascarillas será recomendado bajo cualquiera de los tres niveles para Transporte Público tales como: Aeropuertos, Puertos Marítimos, Tren Urbano, Ómnibus (AMA), Guaguas (pisicorre), Taxi, Carros Públicos y Uber. Además, instan que el cubre boca y nariz debe continuar como requisito en las siguientes facilidades: centros de cuidado prolongado; facilidades de poblaciones que viven agrupados como cárceles o albergues; y facilidades de salud, de educación pública y privada a todos los niveles.

En cambio, puntualizaron que el uso de mascarillas, así como el requerimiento de evidencia de vacunación debe hacerse obligatorio en eventos de más de 1,000 personas. “Para eventos en espacios abiertos en caso de que no se pueda asegurar el distanciamiento físico entre núcleos familiares se recomienda el uso de mascarillas durante el evento. Eventos al aire libre de más de 500 personas deben ser evaluados por el Departamento de Salud”, determinaron.

En cuando al aforo en restaurantes y locales para eventos, la recomendación es permanecer con flexibilizaciones que se permitieron desde el pasado 7 de marzo cuando el Primer Ejecutivo eliminó el mandato de mascarillas en espacios cerrados y abiertos, al tiempo que dejó sin efecto las restricciones y disposiciones de cernimiento sobre el estatus de preubas o vacunación en comercios y agencias gubernamentales.

En cuanto a vacunación, el grupo científico entiende que deben mantenerse los mandatos mediante Orden Ejecutiva u Orden Administrativa, al menos, para los siguientes grupos: todos los empleados que proveen servicios en facilidades de salud, todos los trabajadores esenciales, todos los trabajadores de facilidades con ambientes congregados (hogares, albergues, cárceles, etc.), empleados y contratistas gubernamentales, sector educativo, personas que trabajen en hoteles, hospederías, paradores, restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, cafeterías, “sportbars”, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades y entre estudiantes de 5 años en adelante.

“Los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. Por lo tanto, se deben mantener de 5 años en adelante. Según las vacunas tengan autorización final deben incorporarse a la Ley 25 de 1983 de vacunación escolar. Recomendamos integrar en los requisitos de vacunación la vacuna contra COVID-19 para estudiantes mayores de 16 años según lo dispuesto en la Ley 25 de Inmunización de Puerto Rico,” expresó el pediatra Víctor Ramos, miembro de este grupo de científicos.

La Coalición resaltó que gracias a las medidas de salud pública y el énfasis en la vacunación con las dosis de refuerzo, se observó una disminución en las tasas de casos, hospitalizaciones y muertes. “Las tasas de mortalidad claramente reflejan el impacto beneficioso de la vacunación con la 3ra dosis o booster”, sostuvieron.

Además, explicaron que la infección por SARS-CoV-2 tanto en personas vacunadas como no vacunadas, induce un grado de inmunidad por un tiempo limitado en los no vacunados y un tiempo más prolongado en los vacunados. “Aunque los datos de Puerto Rico están en proceso de análisis, para este aspecto, la alta tasa de infecciones en el reciente repunte de Ómicron puede haber aportado a inmunidad adicional en la población, al menos por 3-4 meses”, manifestó el grupo.

Actualmente, la proporción de vacunación es 86.4% en personas aptas (5 años o más) con al menos una dosis y de 80.7% en personas aptas (5 años o más) con serie de vacunas completadas (https://rconnect.dfci.harvard.edu/vacunaspr/).

“Nos preocupa que aun 45% de la población apta no ha recibido su primer booster. Se discutió el que el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) anunció disponibilidad de booster adicional para adultos mayores de 50 años, al igual que para mayores de 12 años que estén inmunosuprimidos”, añadió el doctor Ramos.

Según datos provistos a Primera Hora, de los 2.6 millones de personas que han completado la serie primaria de vacunación, hay 958,726 que son elegibles para el primer “booster” y 719,235 para el segundo “booster”. En cambio, en una semana de aprobación de este segundo refuerzo, solo se han administrado la vacuna 4,324 personas (0.6%).

Ante este escenario, el Departamento de Salud estará vacunando el 12 y 14 de abril a ciudadanos en las estaciones del Tren Urbano en San Francisco, Bayamón y Sagrado Corazón.