El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) exigió que se publique el borrador final del Código Civil y se detenga su consideración por parte del Senado de Puerto Rico en momentos en que el país enfrenta una epidemia de violencia homofóbica y transfóbica aparte de la pandemia del COVID-19.

"La comunidad LGBTTIQ+, así como el resto del país, está inmersa en un proceso de mucho dolor e indignación por la epidemia de violencia homofóbica y transfóbica tras los asesinatos de cinco personas trans en dos meses. Nos parece un acto de provocación, de insensibilidad y temeridad que el Senado insista en bajar a consideración un Código Civil que afecta y vulnera los derechos de todas las personas en Puerto Rico, sobre todo las mujeres y la gente LGBTTIQ+. Esto cobra mayor relevancia, cuando ni el Senado, ni la Cámara, ni la Gobernadora, ni este Gobierno se han expresado para condenar, ni han actuado para atajar esta violencia que ha asesinado a diez personas LGBTTIQ+ en 15 meses y en momentos donde el País está atendiendo la peor crisis de salud pública de su historia reciente", aseveró Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

El grupo denunció que el proyecto de ley “contiene disposiciones lesivas para los derechos civiles del País y para la estabilidad de nuestro ordenamiento jurídico. El Senado no ha presentado públicamente la versión del Código Civil que se llevará a votación. Eso no es un Código Civil, es un Código Secreto", dijo Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

Por último, CABE le solicita al presidente senatorial Thomas Rivera Schatz que en aras de atender los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, se posponga la votación del PC1654 de Código Civil y se calendaricen vistas públicas en el cuerpo que preside.

""En este momento de tanta vulnerabilidad, la posición sensata debe ser publicar el documento tal y como será considerado, sin enmiendas a escondidas que se presenten en el pleno del Senado. Además, que nunca es tarde para que se abra el proceso a vistas públicas y que se escuchen todas las voces”, concluyeron los portavoces.