La ley estatal más importante después de la Constitución, el Código Civil, no será bajado a votación hoy como estaba previsto en el Senado, anunció el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos.

En Radio Isla, Ríos dijo que conversó esta mañana con el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, y se decidió que hoy no se votaría por la medida, sino que se tomarían “seis o siete días"” para bajarlo a votación.

En ese periodo se evaluarán ciertos aspectos como los alcances de la figura del naciturus, por ejemplo si este infante que nace sin vida tiene la capacidad de heredar.

“Podría ser enmendado", dijo Ríos en la radioemisora, aunque subrayó que esta figura sí se quedará en el Código.

También dijo que no habrá vistas públicas, como han reclamado algunos sectores. Indicó que el texto del proyecto fue debatido por dos años en la Cámara de Representantes.

Ríos dijo que el entirillado de la medida está listo -por lo que podría bajarse a votación hoy-, pero que las personas pueden buscar el documento y estudiarlo.

El Código Civil es un compendio de libros de leyes que rigen numerosas instancias cotidianas, como los contratos, las posibles demandas por daños y perjuicios, las herencias, la titularidad de propiedades, entre otras.

Diversas organizaciones que promueven derechos civiles lamentaron la forma atropellada que se pretende aprobar el Código y criticaron la intención original de aprobarlo hoy.

“Es un afrenta a los derechos adquiridos de las mujeres y la gente LGBTTIQ. Pretenden eliminar el derecho de las personas trans a atemperar su certificado de nacimiento, tal y como está protegido en nuestro estado de derecho actual. Para colmo, pretenden limitar el derecho al aborto al reconoocer derechos al no nacido. Este es otro ataque más de esta Legislatura a las mujeres y la gente LGBTTIQ que vulnera y pone en peligro a miles de personas en Puerto Rico”, aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, quien exigió que el Senado detenga la consideración del Código Civil hasta que se celebren vistas públicas.

“Esta Legislatura se empeña en atacar a las mujeres y la gente LGBTTIQ. Eliminaron la carta circular que protegía a los estudiantes trans y el currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas. Intentaron, en dos ocasiones, aprobar proyectos de ley para limitar el derecho al aborto, legalizar las terapias de conversión y ampliar la libertad religiosa para permitir el discrimen a la gente LGBTTIQ. Ahora, en un momento de gran vulnerabilidad ante el vil asesinato de Alexa en un crimen de odio, vuelven a atacarnos para poner en más peligro a la gente LGBTTIQ y a las mujeres. Es un acto de insensibilidad, provocación y violencia que no tiene comparación. Basta ya”, concluyó.

Por su parte, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) exigió que se detenga la consideración del Código Civil por parte del Senado de Puerto Rico en momentos en que el país enfrenta el despreciable asesinato de Alexa.

“La comunidad LGBTTIQ, así como el resto del país, está inmersa en un proceso de mucho dolor e indignación por el vil asesinato de Alexa en lo que a todas luces es un crimen de odio. Nos parece un acto de provocación, de insensibilidad y temeridad que bajen a consideración un Código Civil que afecta y vulnera los derechos de todas las personas en Puerto Rico, sobre todo las mujeres y la gente LGBTTIQ. Este es otro ataque en contra de las comunidades LGBTTIQ, sobre todo porque el Código Civil propuesto niega el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento a las personas trans. Es una agresión más en contra de nuestra gente y es inaceptable”, aseveró Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

“Del mismo modo- y tal como le expresamos al Presidente del Senado mediante carta enviada en enero pasado- tenemos reparos al contenido general de dicho proyecto de ley por entender que el mismo contiene disposiciones peligrosas para los derechos civiles del País y para la estabilidad de nuestro ordenamiento jurídico. Es importante abrir a un proceso de vistas públicas que permita que los grupos de interés del País expongan sus preocupaciones, reparos y recomendaciones al proyecto de ley", se indicó.