El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, inauguró el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que posicionará al municipio como una de las jurisdicciones en la Isla más preparadas para enfrentar una catástrofe o emergencia nacional.

“Hoy veremos el resultado de un esfuerzo que iniciamos al principio del año para preparar al municipio ante situaciones de emergencia. Con la apertura del COE, Arecibo se suma a los pocos municipios que han diseñado un centro especializado en la planificación e implementación de medidas que atiendan las consecuencias de eventos catastróficos”, sostuvo Molina Rodríguez.

Explicó que el centro contará con un almacén de alimentos y artículos de primera necesidad a cargo de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) y con la tecnología de KP4 como una de las herramientas principales de un Centro de Mando que se activará en situaciones de emergencia. Estos radios fueron distribuidos entre radioaficionados destacados en diferentes comunidades e iglesias a través de los municipios.

Resaltó el primer ejecutivo de Arecibo que el COE integrará un sistema de vigilancia de ríos y áreas inundables mediante cámaras con el fin de agilizar la gestión del municipio en eventos de alta precipitación y activar la nueva Unidad de Rescate Acuático de ser necesario. Según el alcalde, debido a las recientes inundaciones estas cámaras amplificarán la visibilidad gubernamental durante eventos de lluvia similares.

“Todos estos esfuerzos se unirán al Sistema de Investigación de Casos y Rastreo del COVID-19, que hemos mantenido activo durante los pasados meses para monitorear el comportamiento de la pandemia en Arecibo y desarrollar medidas que reduzcan la posibilidad de contagios adicionales”, agregó el alcalde.