El Plan de Ajuste para la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), el cual fue confirmado por el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico el pasado 5 de febrero, entró en efectividad hoy.

Por lo tanto, Cofina emitió alrededor de $12,000 millones en nuevos bonos por concepto de ingresos del impuesto sobre las ventas conforme al Plan de Ajuste.

Sin embargo, tanto la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) como Cofina sostuvieron que no pueden dar garantías de que los “bonos resulten como se espera”.

Además, la Junta de Supervisión Fiscal certificó, por Consentimiento Escrito Unánime, el presupuesto en cumplimiento para Cofina para el año fiscal 2019. 

El presupuesto incluye los fondos para cubrir los gastos operacionales pasados y futuros de Cofina. La certificación de cumplimiento y el presupuesto -los cuales fueron enviados al gobernador Ricardo Rosselló Nevares- están disponibles en la página de internet del ente impuesto por el Congreso de Estados Unidos.

Gobierno no da garantía

En declaraciones separadas a la Junta, Aafaf y Cofina aclararon que los bonos contienen expectativas que no necesariamente se cumplirán.

“Aafaf y Cofina no pueden garantizar que acontecimientos futuros que afecten a Aafaf, Cofina o los bonos resulten tal como se espera. Los resultados reales pueden diferir significativamente de dichas expectativas debido a una variedad de factores”, expresaron en declaraciones escritas sin dar detalles de cuáles serían los elementos que afectarían.

Asimismo, que ambas agencias “no asumen ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea que resulte de información nueva, acontecimientos futuros o de otro tipo”.

Lo celebran

Por su parte, el gobierno envió declaraciones a la prensa en la que catalogan que el acuerdo “marca un hito”, ya que es el primer plan de ajuste al amparo del Título III de la Ley Federal de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) en ser confirmado y entrar en vigor.

“La salida de Cofina del Título III de Promesa es un paso importante para la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, el regreso a los mercados de capital y sentar las bases de una economía más resiliente, vibrante y fuerte. El logro de hoy es prueba de que el Gobierno de Puerto Rico puede alcanzar soluciones para reestructurar la deuda que salvaguardan los interese del pueblo de Puerto Rico”, indicó el gobernador.

Exactamente, la Corporación emitió $12,021,321,817.35 en nuevos bonos de rentas del impuesto sobre ventas conforme al Plan de Ajuste.

En el día de hoy Cofina reestructuró cerca de 24% de la deuda consolidada de Puerto Rico y –sostienen– le ahorraron más de $17,000 millones en servicio a la deuda.

Según indicó el gobierno, los acuerdos implementados proveerán acceso a un promedio de $425 millones anuales durante los próximos 40 años.