El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, defendió este lunes el que el gobernador Alejandro García Padilla haya enviado cartas a la Casa Blanca y las Naciones Unidas (ONU) para cuestionar el trato colonial que el gobierno de Estados Unidos le dio a la Isla como parte de un caso judicial bajo análisis del Tribunal Supremo federal. 

Afirmó que la postura de García Padilla es “valiente y correcta”, porque a su juicio acelerara el proceso de definir la naturaleza de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. 

“El gobernador Alejandro García Padilla ha asumido una posición valiente y correcta al exigir respuestas de la Casa Blanca y la ONU sobre la representación que le hizo, en el 1953, el gobierno de los Estados Unidos a la comunidad internacional, sobre la relación política de Puerto Rico bajo el Estado Libre Asociado (ELA). Estas acciones constituyen un paso importante, de gran relieve, que va a definir y aclarar de una vez y por todas, la naturaleza de la relación política de la isla. Los estadolibristas tenemos que cerrar filas detrás del gobernador en sus reclamos”, expresó el popular.

Relacionadas

Añadió que “los enemigos del ELA pretenden invalidar una relación política que evidentemente no es perfecta, pero que el pueblo de Puerto Rico ha validado una y otra vez en las urnas. La opción de la autonomía política ha sido históricamente la más favorecida por el pueblo. Nos corresponde a nosotros, los defensores de esa fórmula, tomar los pasos necesarios para definir la naturaleza de la relación y delimitar el proceso de delegación de poderes. Esta es una oportunidad única no sólo de aclarar la relación, sino de corregir cualquier deficiencia que tenga este estatus político que aún con sus imperfecciones es claramente superior a la anexión y la independencia”.

Las cartas emitidas por el gobernante surgen por la posición asumida recientemente por el Procurador General de Estados Unidos en el caso de Puerto Rico v. Luis M. Sánchez-Valle, U.S. S. Ct. 15-108, en el que se dilucida la doble exposición por un delito o procesamiento dual (en el foro federal y estatal) por una misma presunta violación de ley.

Según Colberg Toro, el gobierno se debe limitar por el momento a reclamar explicaciones, en lo que el Tribunal Supremo dilucida el pleito. Señaló que luego es que se podría definir el curso de acción necesario. 

“No es momento de llegar a conclusiones de forma prematura. Tenemos que continuar la lucha del pueblo estadolibrista que anhela un crecimiento autonómico fuera de cualquier vertiente de subordinación política, pero que a la misma vez, proteja la voluntad del pueblo de favorecer un estatus autonómico”, sostuvo.