La Colectiva Feminista en Construcción demandó hoy acción inmediata ante la violencia de género, convocando un plantón frente a la Fortaleza hasta que el gobernador Ricardo Rosselló decrete un Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia Machista.

Según la información, el Plantón Contra la Violencia Machista comenzó ayer, viernes, 23 de noviembre, con una marcha que partió desde la Plaza Colón en Viejo San Juan, en la que participaron cientos de mujeres exigiendo la firma de una Orden Ejecutiva que implementaría un Plan Nacional contra la Violencia Machista. 

La manifestación desembocó en los portones de la Fortaleza, donde el grupo de mujeres exigió que el gobernador las atendiera y firmara el documento.

A pesar de que reclamaron durante horas su presencia, ni el gobernador, ni ningún otro funcionario de la Fortaleza les atendió.

Las portavoces dijeron que oficiales de la Policía que custodiaban el área, informaron que el primer mandatario no estaba en la Fortaleza y que tampoco sus ayudantes se encontraban disponibles para atenderlas. Las manifestantes indicaron que permanecerán en el área hasta tanto se firme la Orden Ejecutiva.

“Hoy (ayer) recibimos la noticia de que una mujer fue asesinada por su pareja y que otra mujer fue apuñalada por su compañero. Mientras todo el país habla sobre la crisis de violencia de género que vivimos, el gobernador está ausente. Nos dicen que está fuera de Fortaleza y que no puede atendernos. De aquí no nos iremos hasta que se nos escuche. No aguantamos vivir un día más con miedo. No aguantamos una muerte más. De aquí no nos iremos hasta que este gobierno cumpla con su responsabilidad de preparar una respuesta”, dijo Vanesa Contreras Capó, portavoz de la Colectiva en declaraciones escritas.

La Orden dispone diversas medidas para atender el problema de violencia de género que enfrenta la isla. Las principales demandas son: que se declare un Estado de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género y la creación de un comité interagencial para trabajar estrategias e implementar programas y adiestramientos para apoyar las sobrevivientes de violencia de género, entre otras. La Colectiva pretende que la Orden Ejecutiva sea el primer paso para la aprobación de un Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia Machista, que aborde el problema desde una perspectiva integral, aunando esfuerzos en común entre todas las agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Las exigencias contenidas en la Orden Ejecutiva surgieron como resultado de los reclamos aprobados en la pasada Asamblea Feminista, llevada a cabo el 3 de junio de 2017, en la cual más de 400 mujeres presentaron propuestas y reclamos para mejorar su calidad de vida en el país. Los reclamos recogen exigencias en el área de salud, educación, trabajo y violencia de género. Un comité designado por la Asamblea entregó los reclamos al gobernador durante el pasado año, sin que se hiciera algo respecto a ellos.