Fitch situó hoy en vigilancia negativa la nota BBB+ de la deuda general de Puerto Rico, lo que la agencia de calificación de riesgo justifica por el aumento del déficit público a causa de la debilidad de la economía local.

La agencia señaló que, de momento, mantendrá la nota BBB+, aunque advierte que a principios del próximo mes puede tomar una decisión sobre el crédito de Puerto Rico tras conocer de primera mano los planes del nuevo Ejecutivo, que llegó al poder a principios del pasado enero.

La situación de vigilancia negativa para la nota BBB+, según Fitch, se produce tras comprobar que el tamaño del déficit público ha aumentado y por las dificultades que tendrá el Ejecutivo para elaborar el presupuesto del periodo fiscal 2013-2014.

Fitch alerta además de la precaria situación de los planes de pensiones del Sistema de Retiro de Empleados Públicos.

La agencia había advertido el pasado diciembre al Ejecutivo entrante que podía evitar una rebaja en la calificación de la solvencia de la deuda de Puerto Rico si ponía en marcha un plan concreto de reformas fiscales como el iniciado por la administración saliente.

 Fitch mantiene también en BBB+ la calificación de la deuda de las compañías estatales Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Edificios Públicos. EFE

arm/dmt