El proceso de escrutinio de la elección especial en la que se seleccionaron a los delegados que irán a Washington, D.C., a reclamar la estadidad para Puerto Rico comenzó en la mañana de este miércoles y podría extenderse hasta el próximo sábado, informó la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo.

Detalló que en el proceso participan supervisores de línea y supervisores de piso del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), lo que a su juicio da a demostrar que esta elección tiene carácter institucional.

“Están reconociendo el carácter institucional de esta elección. De lo contrario, no estarían participando en el día de hoy”, sostuvo en entrevista con Primera Hora.

Sin embargo, el comisionado del PIP, Roberto Iván Aponte, rechazó que que hayan colocado a supervisores en el proceso para estar presente en caso de que surjan desavenencias cuando los funcionarios de colegio evalúen las actas de la votación del pasado domingo.

“Nosotros vamos a fiscalizar el proceso. Obviamente. estamos en contra del proceso. Vamos a fiscalizar con las denuncias que hemos hechos”, comentó el independentista.

Primera Hora supo que el PPD tiene disponibles personas a las que ha llamado “observadores”. Pero, de inmediato, el comisionado Gerardo “Toñito” Cruz no estuvo disponible para una entrevista en la que explicase en qué grado es su intervención.

Estos partidos se han opuesto al proceso, pues se limitó a atender solo una fórmula de status, que es la estadidad. El PIP promueve la independencia y el PPD el Estado Libre Asociado.

En esta elección en controversia, se escogieron a seis delegados presidenciales. Se trata de Zoraida Buxó y Melinda Romero, al Senado federal, así como Ricardo Rosselló Nevares, Elizabeth Torres, Roberto Lefranc Fortuño y María “Mayita” Meléndez a la Cámara de Representantes federal. Estos irían a Washington a reclamar que el pueblo selección a la estadidad como fórmula para solucionar el estatus en las pasadas elecciones generales.

De manera oficial, Rosselló Nevares no ha sido certificado como electo. Esto se debe a que los votos los acumuló en la columna de nominación directa.

Santo Domingo explicó que es en este escrutinio que se segregarían los votos ‘write in’ para determinar de manera oficial quiénes recibieron votos. En la noche del evento, sin embargo, los funcionarios del PNP tenían instrucciones de contabilizar esos votos para hacer el anuncio de manera extraoficial.

Ante este panorama, Rosselló Nevares tiene sus funcionarios de colegio en este proceso del escrutinio, el cual se realiza en unas 40 mesas.

“Ya comenzamos. Se pusieron maletines en mesa. Están en el proceso de revisión de las actas de los colegios del domingo. De haber una discrepancia, se procede a recontar ese maletín”, comentó.

Dijo que las papeletas de nominación directa están separadas en un sobre en cada maletín. Estas deben ser contadas de manera oficial una a una.

La comisionada comentó que a los funcionarios se les dio una directriz de contar los votos de nominación directa según lo determinó el Tribunal Supremo en el caso de Edgardo Cruz, de Guánica. La misma estableció que “se tiene que respetar la intención del elector. Por un mero error ortográfico, no se puede penalizar”.

Comentó que en este caso tendría que avalarse el voto cuando el elector escribió “Rosejó”, en vez de Rosselló, como trascendió en un caso.

Por otro lado, Santo Domingo dijo que unas 200 personas trabajan en este escrutinio como funcionarios de colegio de los candidatos. Este proceso se realiza en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión de Estatal de Elecciones (CEE), el cual ubica en Hato Rey.

Una vez concluya este escrutinio, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, certificaría de manera oficial a todos los candidatos electos.

Según la ley aprobada, los delegados congresionales comenzarían sus funciones el próximo 1 de julio.