Dorado. La tercera etapa del proyecto de control de inundaciones del río La Plata, una obra que busca evitar que unos 165,000 ciudadanos de Dorado, Toa Baja y Toa Alta se afecten con las crecidas del importante cuerpo de agua, arrancó este miércoles con una inversión de $9.7 millones, informó la gobernadora Wanda Vázquez y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Se trata de la ubicación de “500 pies de protección en las áreas de los puentes (cercanos a la desembocadura, en Dorado). De lo contrario, si el proyecto hubiera continuado había que volver a reparar eso, porque teníamos el riesgo que el puente no aguantara la presión de los cuerpos de agua”, explicó la comisionada.

Relacionadas

En general, el proyecto de control de inundaciones tiene seis etapas. La primera fue completada a un costo de $23 millones y la segunda, que incluyó la construcción de canales, se realiza desde el 2017 a una inversión de $17.2 millones.

Se espera que el proyecto en su totalidad culmine entre el 2024 al 2027 y tenga un costo total de $500 millones en fondos federales asignados al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

“Muchos recordamos que, luego del paso del huracán María, los pueblos de Dorado, Toa Baja, y Toa Alta, y las comunidades de Mameyal, Ingenio, Levittown y Campanilla sufrieron inundaciones y la devastación que estas provocaron. Este vital proyecto está diseñado para proteger la vida y propiedad de las personas que viven en las áreas aledañas al río, además de desarrollar facilidades recreativas y la mitigación del hábitat y del medio ambiente. Me satisface enormemente que, gracias al trabajo en equipo entre el gobierno estatal, el gobierno federal, la comisionada residente y los alcaldes de estos municipios, hoy podamos anunciar el inicio de este proyecto”, afirmó la gobernadora, previo a hacer un recorrido por el proyecto.

Cabe destacar que los alcaldes de Dorado, Carlos López; de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, y de Toa Alta, Clemente Agosto, estuvieron durante la actividad de la colocación de la primera piedra. Estos reiteraron en varias ocasiones que estaban agradecidos con la obra, que se espera genere un ingreso a sus pueblos de $24 millones en patentes y otras actividades económicas.

López aprovechó, de paso, para solicitar a la gobernadora, a González y al representante del Cuerpo de Ingenieros, Tim Murphy, que permitiesen que algunos de los hallazgos arqueológicos de los indios taínos encontrados a orilla del río fueran exhibidos en un museo municipal.

“Ya nosotros tenemos un museo arqueológico, que nos dejen escoger las piezas para poderla exhibir aquí”, clamó el alcalde, luego de escuchar que las piezas serían entregadas a la Universidad de Puerto Rico.

La comisionada residente, de inmediato, le informó al alcalde que se trabajará positivamente con su petición.

“En consulta inicial (con la gobernadora y Murphy), parece que puede ser posible algún tipo de acuerdo para que esos yacimientos puedan manejarse aquí. Nos parece que es más que propio que en el lugar donde se encontró estén exhibidos también”, señaló.