El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, abogó hoy porque la persona que llegue a asumir las riendas de la descabezada Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sea una persona que ya haya dirigido la corporación pública y que esté dispuesto a trabajar por un máximo de $200,000.

En entrevista en Radio Isla, Ríos dijo que otra opción podría ser el actual presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Elí Díaz Atienza, pero aunque cree que está capacitado preferiría que continuara haciendo lo que entiende es un buen trabajo en su actual corporación.

“Si se llama Josué Colón, perfecto, tiene conocimiento, si se llama Mickey (Miguel) Cordero, perfecto tiene el conocimiento, se me pueden escapar nombres”, dijo Ríos.

Cordero y Josué Colón son exdirectores ejecutivos de la AEE bajo pasados gobiernos del Partido Nuevo Progresista.

El senador Ríos dijo que en el Senado se entiende que el salario del alto mando de AEE debe ser el máximo que se ganaba cuando la corporación estaba en buenas condiciones económicas, que era de $200,000, y que no debería ser más, salvo si alcanza verdaderos logros que le acrediten buenas bonificaciones adicionales, pero la realidad es que, actualmente, está encaminada una privatización que debería correr por poco tiempo.

“Es un proceso de 18 meses, relativamente corto, ya está encaminado, es una persona que necesitamos que mantenga el servicio, que atienda los reclamos de la ciudadanía de que la AEE sea más eficiente y buscar energía renovable”, comentó.

En la misma radioemisora, el exdirector Colón reaccionó a la propuesta de Ríos. “Nosotros siempre estamos disponibles para ayudar al pueblo de Puerto Rico, pero sobre la pregunta que me haces directa (si está disponible para regresar a la AEE) te contesto que el señor gobernador es el que tomará la decisión”.

El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, Christian Sobrino, ha dicho que espera que se nombre a un sustituto en la dirección de la AEE para este domingo, cuando entra en vigor la renuncia del actual Principal Oficial Ejecutivo (CEO), Walter Higgins. Se había nombrado al exmiembro de junta, Rafael Díaz Granados, pero este renunció en medio de reclamos de múltiples sectores, incluyendo el gobernador Ricardo Rosselló, de que su compensación de $750,000 era muy alta, y esto llevó a la renuncia de casi todos los miembros de la junta anterior de la AEE, quienes expresaron en una carta que lo hacían por las “presiones políticas”.

En este giro, trascendieron expresiones de la oficina del congresista Rob Bishop, presidente del comité de recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lamentando el tema de la politización en la AEE y advirtiendo que podría haber “una solución legislativa”.

Al respecto, Ríos dijo que el tema podría ser discutido en una vista ya pautada en Washington para el 25 de julio, pero comentó que las expresiones de Bishop son en respuesta a sus contribuyentes políticos.

“Está salvando cara para sus bonistas y fundraisers (recaudadores)”, sostuvo.