La primera etapa de rehabilitación del Parque Julio Enrique Monagas, que se vio severamente afectado tras el paso del huracán María, comenzó en la mañana de hoy, martes.

Así lo informó el alcalde Luis M. Irizarry Pabón, quien estuvo junto a la Primera Dama, la doctora Miyady Velázquez, el equipo de la Directoría de Ambiente, Infraestructura y Transporte (DIAT) y un grupo de voluntarios, para dar inicio a las obras de limpieza, desyerbo y poda del espacio recreatuvo del municipio.

“El embate del huracán ocasionó erosión. Los fuertes vientos derribaron muchos árboles y la flora y fauna de la finca también se afectaron. Los techos de tejas plásticas de muchas de las estructuras se levantaron; y las ventanas de madera de varias instalaciones se rompieron lo que provocó humedad, hongo y corrosión en los interiores de los edificios. Los lagos, que constituían los elementos emblemáticos del parque, se secaron. Durante años aquí no pasó nada; nada se hizo para rescatar el parque”, destacó el ejecutivo municipal, en declaraciones escritas.

El alcalde ponceño reveló que el proceso de obligación de fondos de FEMA está adelantado., tras anticipar que “la cantidad de esos fondos superará los $8 millones, y nos permitirán llevar las principales estructuras del parque a su estado antes del paso del huracán”.

Durante el recorrido por el área donde comenzará la reconstrucción del Parque, la Primera Dama, Miyady Velázquez, mencionó las labores que se realizarán con fondos municipales.

La primera dama de Ponce, la doctora Miyady Velázquez, junto al alcalde del municipio, Luis Irizarry Pabón.
La primera dama de Ponce, la doctora Miyady Velázquez, junto al alcalde del municipio, Luis Irizarry Pabón. (Suministrada)

“Hoy, comienzan los trabajos para que las familias vuelvan a disfrutar de este entorno tan especial. Ya comenzaron las obras de limpieza, desyerbo y poda. Este impacto incluye, además, la siembra de árboles que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales le donó al Municipio. También rehabilitaremos la cancha de baloncesto a la entrada del parque. Queremos que nuestros niños regresen al Monagas y lo disfruten, y este es el primer paso para lograrlo”, destacó.

En cuanto a las etapas del proyecto de restauración del Parque Monagas, el Primer Ejecutivo de Ponce indicó que comenzarán en el segundo semestre de 2022 con la subasta e inicio de la primera fase de reconstrucción del área 1, seguido por el mismo proceso para el área 2 en el primer semestre de 2023. Las áreas 3 y 4 se realizarán en el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024, respectivamente.

Nuestra expectativa es que para el primer semestre de 2023 podamos abrir el área 1 donde están las oficinas administrativas y el salón de actividades, y varios gazebos; mientras el área dos (2), que cuenta con otra sección de gazebos, áreas de juego para niños y un mirador, estará lista para el segundo semestre de 2023″, informó el Alcalde de la Ciudad Señorial.

El Parque Julio Enrique Monagas es un espacio de recreación pasiva de 81.58 hectáreas. Cuenta con tres estaciones de tren. Son estructuras con cubierta a dos aguas. Tiene, además, la estación de tren de mantenimiento. Hay 145 miradores, cuatro (4) áreas acuáticas, dos (2) áreas de aviario, un parque para patinetas (“skatepark”) y 12 áreas de juego para niños, entre otras atracciones.