El Proyecto de la Cámara 513 que busca aumentar el salario base para el magisterio en el sistema de educación pública dio un sólido paso esta mañana cuando recibió el respaldo unánime de varios representantes que votaron por el mismo en una vista de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes.

Con ese voto, explicó la presidenta de la Comisión, la representante Deborah Soto Arroyo, el proyecto irá ante la consideración del pleno de la Cámara.

El proyecto, que fija el salario base para los maestros en $2,700 mensuales, fue aprobado por la comisión, sin objeciones ni enmiendas, con votos favor de miembros de las delegaciones de Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). La representante del partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, fue excusada de la vista.

“Estamos hoy aquí comenzando a hacerle justicia salarial a los maestros y maestras de Puerto Rico. Todas las delegaciones saben que sí, que es un compromiso que nosotros tenemos con los maestros y las maestras de Puerto Rico”, afirmó la representante Soto Arroyo. “Todas las delegaciones creemos en el trabajo que hace el maestro en Puerto Rico”.

La presidenta de la comisión resaltó que esa baja paga ha sido un factor importante para que muchos maestros hayan dejado Puerto Rico “en busca de mejores salarios”.

“Hoy comenzamos. Esta medida va a pasar. Tenemos fe de que el señor gobernador (Pedro Pierluisi) junto con la Junta de Control (Supervisión) Fiscal lo tomen a bien, y que verdaderamente reconozcan la labor ardua que han hecho nuestros maestros en momentos de pandemia”, insistió Soto Arroyo.

“Esta Cámara legislativa le está haciendo justicia a todos los maestros de Puerto Rico en un momento tan difícil como estamos viviendo dentro del COVID, donde ellos se han tenido se han tenido que hacer responsables también de ese cuidado de los estudiantes. No es para menos que también nosotros podamos hacerles justicia a ellos”, agregó la representante Sol Y. Higgins Cuadrado. “Esto es un paso para que este tema se siga discutiendo y realmente se le dé ese beneficio a todos los maestros de Puerto Rico”.

Por su parte, el representante José Bernardo Márquez Reyes, del MVC, afirmó que “es una medida imprescindible para hacerle algún tipo de justicia salarial al magisterio. Debo mencionar que en el caso de nuestra delegación nos hemos unido como coautores a otro proyecto con el Partido Independentista, en el cual el salario sería mayor. No obstante, nos parece que es un paso en la dirección correcta, y por esa razón, por la urgencia de que la clase magisterial tenga un nuevo salario base, pues le votamos a favor”.