Tras una reunión de casi siete horas, a puertas cerradas, la Comisión de Ética del Senado tomó esta noche una determinación final en la querella que le imputaron varios empleados al senador popular por el distrito de Guayama, Albert Torres Berríos por un alegado patrón de maltrato verbal y solicitud de dinero en su oficina legislativa.

La decisión fue por mayoría”, dijo a los periodistas la presidenta interina de la Comisión, Marially González Huertas, pero no reveló la decisión tomada. Indicó que no podían hacer pública la determinación hasta que se le notifique al senador querellado y al presidente del Senado, José Luis Dalmau.

No podemos divulgar nada hasta una vez esté radicado el informe y se le notifique tanto al senador involucrado como al Presidente (del Senado) la determinación. Ya mañana temprano el informe va a estar radicado en la Secretaría del Senado”, expresó González Huertas, vicepresidenta del Senado.

Sostuvo que el informe sería presentado al pleno del Senado al inicio de la próxima sesión ordinaria en enero.

Dijo que el proceso deliberativo “fue uno bien extenso donde se fueron presentando diferentes mociones y enmiendas al informe y en todas esas se llevó a cabo una votación”.

Preguntada por qué no se le permitió a una de las querellantes presentar testigos, la legisladora indicó que “cada senador representa un voto y la mayoría indicó que no estaba a favor de ese planteamiento”.

Ahora no podemos hablar, pero tengo mucho que decir”, dijo de forma escueta el senador independiente José Vargas Vidot.

Otros senadores de mayoría y minoría salieron de la vista sin emitir comentarios. La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve dijo que mañana miércoles estará disponible para reaccionar.

También estuvieron presentes en la votación los senadores: Javier Aponte Dalmau, Elizabeth Rosa Vélez, Migdalia González, Juan Zaragoza Gómez, Ramón Ruiz Nieves, Wandy Soto Tolentino, Henry Neumann Zayas, Joanne M. Rodríguez Veve, María de Lourdes Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassen, Rodríguez Veve y Vargas Vidot.

La vista ejecutiva se llevó a cabo en el salón María Martínez de Pérez Almiroty, en el Anexo del Senado, en el Capitolio. La reunión comenzó cerca de las 11:00 de la mañana y culminó anocheciendo.

Torres Berríos se unió ayer a una parranda que encabezaba por los pasillos del Capitolio, el Presidente del Senado, acordeón en mano en unión a músicos y trovadoras.

El pasado lunes 13 de septiembre, Torres Berríos reclamó en una moción que se desestimara la querella, pero no tuvo éxito. El senador alegó que desde la Comisión de Ética no le hicieron las adecuadas notificaciones sobre la querella.

En el proceso declararon empleados de Torres Berríos. Cinco declaraciones juradas fueron desestimadas porque se tomaron 60 días después que la denuncia se presentara ante la Comisión de Ética.