La Comisión de Ética de la Cámara estudiará a fondo el informe financiero y los anejos que radicó ante la Oficina de Ética Gubernamental la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli al amparo del Código de Ética del cuerpo legislativo.

En votación unánime, los once miembros de la Comisión de Ética acordaron hoy examinar primero de manera individual el expediente y después, volverán a reunirse para determinar el curso de acción a seguir con el auto referido de la legisladora, quien el pasado 16 de septiembre se sometió a la jurisdicción de la comisión legislativa, luego de admitir que en el informe de ética omitió “por descuido” el rol que desempeñaba en la corporación de bienes raíces Ocean Front Villas y en algunas organizaciones sin fines de lucro.

“En los próximos días crearemos 11 copias del expediente completo que tenemos de la compañera Nogales Molineli que tiene su informe de ética, sus planillas, escrituras, un estado financiero compilado y una contestación al requerimiento de información para que los compañeros en su carácter individual, por delegación, evalúen los documentos y el auto referido. Ahí de tener hallazgos, preguntas adicionales, cuestionamientos o requerimientos de información a entidades de gobierno con relación a este auto referido, continuarán los trabajos”, dijo el presidente de la Comisión de Ética, Ángel Matos García.

“Cuando nos reunamos y trabajemos sobre los documentos y el expediente cada compañero tendrá la oportunidad de examinar y después tendremos una sesión de trabajo para compartir los potenciales hallazgos que haya”, agregó Matos García.

Dijo que de encontrar hallazgos adicionales o incongruencias, podrían pedir que la legisladora comparezca ante la Comisión de Ética para contestar preguntas.

“Hubo consenso de que hay que continuar trabajando el asunto. Se entregó un grupo de documentos y por lo tanto, cada miembro de la Comisión los debe evaluar y luego de esa evaluación del expediente entraremos a discutir los próximos pasos a seguir al amparo de dos cosas: el Código de Ética en primera instancia y del reglamento de la Comisión de Ética, que es la jurisdicción que tenemos nosotros”, dijo por su parte, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

El representante novoprogresista, Ángel Peña Ramírez indicó a su vez, que como parte de las capacidades que tiene la Comisión acordaron entrar en el análisis de los documentos que pueden ser voluminosos y evaluar el expediente en sus méritos.

“Hoy por primera vez tenemos un conjunto de documentos que nos van a permitir ampliar nuestro proceso de evaluación. Lo que teníamos originalmente era una carta al Presidente de la Comisión que fue el referido”, agregó Márquez Lebrón.

Nogales Molineli admitió que “por descuido e inadvertencia” no incluyó en el documento los puestos que ocupó en la corporación Ocean Front Villa, que incorporó en 2004 y que dirigía su madre, ni en otras organizaciones sin fines de lucro en las que también figuraba como presidenta, como la Brigada Legal Solidaria. La legisladora anunció entonces, mediante carta al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández que se sometía a la jurisdicción de la Comisión de Ética.