La Comisión de Ética de la Cámara acordó hoy, por unanimidad, sancionar a la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MCC), Mariana Nogales Molinelli con una multa de $2 mil por no incluir en su informe financiero el rol que desempeñaba en la una corporación de bienes raíces de su progenitora y en algunas organizaciones sin fines de lucro, supo Primera Hora.

La recomendación será presentada en un informe al pleno de la Cámara para su aprobación, pero antes la legisladora tiene un término de 15 días para responder a la decisión de la comisión legislativa.

“Ya la Comisión dijo por terminados sus trabajos. Se acogió nuestras recomendaciones en el informe que se va a someter al pleno. Durante la tarde de hoy la representación legal de la compañera y la compañera van a recibir el informe y tienen 15 días para replicar”, dijo el presidente de la Comisión, Ángel Matos García, quien no soltó prenda sobre las sanciones recomendadas contra la legisladora del MVC.

El legislador indicó que una vez, Nogales Molinelli replique, si persuade a la Comisión, “podrían haber fluctuaciones”. Sostuvo que la legisladora tiene derecho a argumentar y a solicitar revisión.

“Ella lo más que ha tenido desde el día uno es debido proceso de ley, ella ha estado representada en comisión por su delegación de Victoria Ciudadana, se le han hecho los requerimientos dándole tiempo suficiente para que conteste”, dijo Matos García a periodistas en el Capitolio.

Detalló que en la votación de hoy participaron todos los 11 integrantes de la Comisión de Ética, incluyendo al representante del MVC, José Bernardo Márquez Reyes, quien votó a favor del informe.

Matos García no precisó cuándo se llevaría el informe a votación del pleno de la Cámara y dijo que no necesariamente el asunto se quedará pendiente para la próxima sesión de enero porque el cuerpo legislativo se puede auto convocar. “Es algo que se le consultará al Presidente de la Cámara. Para mí es un asunto apremiante”, dijo.

“Del contenido de la determinación no queremos hablar hasta que la representante haga la contestación. Se le está dando el debido proceso a ella”, indicó por su parte, el portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez.

Nogales Molineli admitió en septiembre pasado en una conferencia de prensa, que en su informe financiero a la Oficina Ética Gubernamental (OEG), que “por descuido e inadvertencia” no incluyó en el documento los puestos que ocupó en la corporación Ocean Front Villa ni en otras organizaciones sin fines de lucro, como la Brigada Legal Solidaria.

La legisladora, quien alega ser objeto de una persecución política, anunció entonces, que se sometía a la Comisión de Ética. No estuvo disponible para emitir comentarios, pues dijo a través de su portavoz de prensa, Anacaona Reyes, que reaccionará una vez culmine el proceso.

El Presidente de la Comisión de Ética sostuvo que contra Nogales Molinelli seguirá pendiente la querella que presentó en su contra el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y un tercera, que radicó contra la legisladora del MVC, el superintendente del Capitolio, César Alfonzo.

Dijo que la querella del Director Ejecutivo de la OEG, aunque se relaciona con el informe financiero de Nogales Molinelli “trae un asunto nuevo que se tiene que ver aparte”.