La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes encontró causa hoy en una querella contra la representante Wanda del Valle Correa por rendir el informe financiero a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), con una tardanza de más de dos meses.

El presidente de la Comisión, Ángel Matos García, dijo que la legisladora novoprogresista por el distrito 38 (Cánovanas, Carolina y Trujillo Alto) enfrentará una sanción que determinarán el próximo 15 de febrero, cuando se vuelve a reunir el organismo legislativo.

Ese día, la Comisión rendirá un informe con recomendaciones, el cual será sometido posteriormente ante la consideración del pleno de la Cámara.

“Ella (Del Valle) era empleada del gobierno y como llenaba informes previos, entendía que con el informe que había rendido como empleada del Departamento de la Vivienda no tenía que rendir como funcionaria electa”, dijo Matos García en declaraciones a periodistas luego de culminar una reunión de los miembros de la Comisión de Ética.

Indicó que Del Valle tenía hasta el 15 de agosto de 2021 para someter el informe financiero correspondiente al 2020 y lo radicó dos meses y medio más tarde. El caso llegó ante la Comisión legislativa referido por la OEG.

El legislador sostuvo que el 15 de febrero se determinará “qué tipo de sanción”, recomendarán contra Del Valle. El Código de Ética contempla sanciones contra los miembros del cuerpo legislativo dependiendo del tipo de violación cometida, que van desde una amonestación hasta la expulsión.

Matos García añadió que la legisladora tiene 20 días para apelar el fallo y las sanciones que se le impongan.

Por otro lado, la Comisión de Ética desestimó otras cuatro querellas, dos de las cuales pesaban contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli. Una de las querellas la radicó el director de la OEG, Javier Gómez, ante el autorreferido de la propia legisladora a la Comisión de Ética por omitir en su informe financiero de 2020 que era presidenta y tesorera de una corporación de bienes raíces en Palmas del Mar, y en otras organizaciones sin fines de lucro, como la Brigada Legal Solidaria.

Esta querella fue desestimada sin perjuicio de volver a ser presentada, y la otra queja contra Nogales Molinelli, que también fue desestimada, se la radicó superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo, por el activismo que mostró la representante del MVC durante una protesta en la Casa de las Leyes.

El superintendente del Capitolio encaraba también una querella de la OEG por rendir su informe financiero con 21 días de retraso y fue desestimada, igual que la querella que pesaba contra el representante novoprogresista Er Yazzer Morales Díaz en relación a la radicación del informe financiero de 2019.

En este caso, la Comisión de Ética determinó que no tenía jurisdicción por tratarse de un asunto anterior a la actual Asamblea Legislativa.

Morales Díaz, representante por el distrito 9, que comprende al municipio de Toa Alta y áreas rurales de Bayamón, sustituyó en 2019 a Nelson del Valle, quien tuvo que dejar la Legislatura tras ser acusado por un esquema de corrupción en el foro federal.