El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, y la representante Estrella Martínez Soto, denunciaron hoy, lunes, que el ex alcalde de Santa Isabel Enrique “Quique” Questell Alvarado, a través de una propiedad que está a nombre del ayuntamiento, bloqueó el acceso a una rampa utilizada por pescadores.

La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, que preside Martínez Soto rindió un informe con hallazgos sobre el predio en controversia y el documento fue referido hoy al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). La investigación de la comisión legislativa inició en marzo de 2021 y surgió a solicitud de la comunidad de pescadores de la playa de Santa Isabel, indicó Martínez Soto.

“Hemos escuchado al pueblo santa isabelino, a los pescadores y les estamos haciendo justicia con este informe que demuestra que la propiedad es pública”, dijo en conferencia de prensa en el Capitolio, Martínez Soto, representante por el distrito 27 (Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas).

El pescador de Santa Isabel, Alfonso Cintrón, quien también la acompañaba, dijo que desde 2016 tocaron las puertas de varias agencias del gobierno, pero no tuvieron éxito.

“Fuimos al FEI (Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente), a (Departamento de) Justicia y en el DRNA, había oídos sordos. Se llevaron múltiples querellas, decían que él (Questell Alvarado) tenía que demoler, removieron parte de la verja, pero se puede ver que no se movió completamente y que el acceso al dominio público sigue cerrado. Gastamos nuestro dinero, somos pescadores humildes, somos un grupito de cinco o seis y ha sido duro. No fue fácil, pero lo logramos”, indicó Cintrón.

“El trabajo que ha realizado esta Cámara de Representantes va dirigido a defender terrenos que son de dominio público y que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico, más aún cuando eran utilizados para que los pescadores pudieran realizar su trabajo diariamente. Por lo tanto, realizamos los referidos pertinentes a las agencias de gobierno, para que se revierta la acción cometida por el pasado alcalde de Santa Isabel y que se determine, si en efecto, hubo alguna violación de ley”, indicó la representante Martínez Soto.

Sostuvo que el informe rendido por la comisión cameral sostiene que la porción de terreno en controversia da un acceso directo entre el litoral costero y el mar Caribe, y es de gran valor para los pescadores y ciudadanos que realizan actividades acuáticas en la zona.

Como parte de la investigación, la comisión utilizó el peritaje del ingeniero y agrimensor Carlos Vega Santos, quien preparó un informe pericial que incluyó inspecciones oculares, análisis de documentación legal, estudio de tractos registrales, recopilación de evidencia y reuniones exploratorias.

“Se descubre que la finca 709, del Registro de Propiedad le sigue dando la titularidad al Municipio de Santa Isabel y de igual forma, que el paso de servidumbre, es de una carretera estatal del DTOP”, dijo Martínez Soto.

“Gracias a esta investigación, los pescadores de Santa Isabel van a tener el acceso necesario para llegar al mar de forma segura y proveerles sustento a sus familias sin costo alguno”, reclamó, por su parte, el Presidente de la Cámara.

Hernández Montañez dijo que el titular de la propiedad sigue siendo el municipio y no descartó acudir a los tribunales “para solicitar que se cumpla con la ley”.

Dijo que el ahora exalcalde “no dejó que nadie lo usara, literalmente el bloqueó el acceso, pero la propiedad sigue en manos del Municipio de Santa Isabel”. Añadió que otras dos propiedades son de una corporación, “pero le tienen que permitir el uso al pueblo”.