La comisionada residente en Washington, Jenniffer González dijo hoy que este mes de enero radicará legislación en el Congreso para extender de uno a cinco años la veda a las peleas de gallos, pero subrayó que el tema “es cuesta arriba” en el legislativo federal.

“Es bien cuesta arriba el tema porque Humane Society, que fue la organización que cabildeó a favor esto (prohibir las peleas de gallo) está en contra, pero es una manera de buscar alternativas para llevar allá y que por lo menos haya una vista, dar a conocer lo que pasó”, indicó la comisionada a preguntas de periodistas tras participar en una ceremonia en la que se develó en el Capitolio una tarja de la Décimo Sexta Asamblea Legislativa, que ella presidió.

González dijo que radicará la propuesta de extender la veda por cinco años junto con los representantes de los territorios de Guam, Islas Vírgenes y Samoa.

“El viernes nos reunimos con todos los territorios para radicar legislación que busque primero eliminar el estatuto, sabemos que eso es bien cuesta arriba. Yo no quiero crearle falsas expectativas a nadie. Eso fue una enmienda que se aprobó abrumadoramente”, sostuvo la exlegisladora.

“Estamos buscando tener por lo menos una vista pública, que les puedan dar el foro de educar sobre lo que ha pasado y lograr extender de uno a cinco años, el tiempo de implantación en la Isla. Con este tiempo pudiéramos educar más y la industria tener presencia en la capital (federal)”, dijo para agregar que recomendó a portavoces de la industria gallística tener cabilderos en Washington.

“Anoche precisamente tuve una reunión con la industria (de gallos) en la Isla, con todo el sector productor. Hablamos de las distintas estrategias. He hablado con alcaldes populares y penepés y hemos hablado de que ellos van a generar unas pérdidas económicas por la prohibición”, detalló la comisionada residente.

Sostuvo además, que hay una recomendación de que se presente un pleito por parte los municipios por la pérdida de ingresos y que el Estado también presente una demanda federal con esa intención. “Tengo conocimiento de que algunos suplidores de alimentos, vacunas también pudieran generar un pleito por las pérdidas. Creo que serían pleitos distintos. Nosotros no tenemos injerencia en eso, pero estamos dispuestos a ayudar como Amigos de la Corte”, agregó.

Aunque insistió que se trata de un tema “difícil”, sostuvo que “tampoco le están dando” alternativas al pueblo de Puerto Rico para manejar el impacto de económico cuando entre en vigor la prohibición de las peleas de gallo.

“Una de las cosas que discutimos con el representante José Aponte es que hay dueños de esta industria que obtuvieron préstamos de la Administración Federal de Pequeños Negocios para invertir en este negocio y al haber una reglamentación que lo prohíbe, ¿cómo van a generar los ingresos para poder repagar sus préstamos federales”, dijo González.

No es categórica sobre un currículo con perspectiva de género

“Estoy en contra de la violencia hacia personas del mismo sexo, hacia personas de otro sexo, yo estoy en el récord sobre eso desde que estoy en la Asamblea Legislativa, pero no es solamente un memorando, tenemos que hacer mucho más para evitar eso y a veces lo hacemos con comentarios, en conducta, en las canciones, en cosas que no deberíamos fomentar culturalmente. Creo que debemos empezar a crear esa conciencia familiar, esa conciencia de ética de valores. Debemos volver a la educación, la promulgación de nuestros valores en las escuelas, pero también en la casa”, dijo la comisionada al ser preguntada por la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas como parte de la medidas para atajar la violencia machista.

La comisionada tampoco fue responsiva a la pregunta de si el gobernador debe decretar un estado de emergencia por el espiral de feminicidios como reclaman grupos feministas en el País.

“La violencia en Puerto Rico ha estado ocurriendo no este año nada más, ha estado ocurriendo lamentablemente en crecimiento en los últimos cinco o 10 años y sí hay que atajarla de manera directa y de maneras creativas, no solamente como estábamos acostumbrados en un protocolo o con una instrucción. Tenemos que ser mucho más agresivos, incorporar al sector privado, a la farándula, a todas aquellas personas que pueda llevar un mensaje con su ejemplo porque no todos van a llegar al mismo sector”, sostuvo.

En otro asunto, la comisionada dijo que intervendrá con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la decisión del organismo federal de frenar el proyecto que crea una nueva ley de Educación Especial.