La comisionada residente Jenniffer González y la Coalición del Sector Privado firmaron hoy un memorando de entendimiento mediante el cual se comprometieron a trabajar para lograr que algunas leyes federales de beneficios contributivos apliquen a Puerto Rico, lo que a su vez incentivaría que más empresas se establecieran aquí, creando empleos.

Una de las medidas que impulsarán es la que busca que la Isla se declare como Empowerment Zone. De esa manera se ofrece un crédito contributivo a aquellas empresas que inviertan aquí en la manufactura.

González dijo que no sería un tratamiento especial ya que otras jurisdicciones de Estados Unidos los reciben actualmente.

También buscarán que se aplique a la Sección 199 del Código de Rentas Internas Federal que provee a las manufactureras estadounidenses un crédito de 9% de lo que tienen que pagar en contribuciones. 

Aumentar las compras que hace el gobierno federal a empresas de aquí es otra de las metas del grupo, que pueden ir desde servicios hasta productos de distintos tipos.

“Esto es una cartera, Puerto Rico produce en todos los renglones”, aseguró la comisionada residente sobre el amplio margen de posibilidades que hay.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que no buscará una enmienda a las leyes de cabotaje por entender que ya el gobierno se ha expresado en contra de esa propuesta y “hay que insertarse en lo que sí podemos cambiar”. De todos modos, el 60% de lo que la Isla importa viene de otros países que no son Estados Unidos, por lo que el impacto de esas leyes entiende que no es tan grande como se piensa.

El grupo entiende que de lograrse estas medidas en las que cabildearán unidos, se crearán empleos en la Isla, aunque no dieron una proyección de cuántos.