El comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz dijo hoy que la participación en la llamada elección de los cabilderos de la estadidad fue muy baja, al tiempo, que denunció irregularidades en el proceso de votación.

Cruz dijo que los primeros informes de la mañana que recibió apuntaban a que de una muestra del 20% del total de Precintos (110), la participación electoral era de menos seis mil electores. “La muestra es representativa de los ocho distritos senatoriales. Esto valida la postura del Partido Popular Democrático que la elección especial es un despilfarro de fondos y un fracaso”, sostuvo el comisionado popular.

Indicó que desde que abrieron los centros de votación a las 9:00 de la mañana “se suscitaron varios incidentes”, entre ellos la alegada instrucción por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) a todos los comisionados locales de que se devolvieran las papeletas sobrantes de los hospitales sin inutilizar. “Esto en contra de la Ley y el Reglamento de la Elección Especial”, indicó Cruz.

Dijo también que a pesar de que en una reunión de comisión, se acordó por unanimidad facilitar el voto a un grupo de militares estacionados en Fort Allen en Juana Díaz, no se permitió la entrada de funcionarios electorales a la instalación militar para que los electores militares pudieran ejercer su voto. “Esto denota la falta de comunicación y coordinación por parte del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y del PNP, promotores del evento”, sostuvo el comisionado electoral del PPD.

“A esta falta de coordinación se suma que varios centros de votación seleccionados de manera previa para que los electores fueran a ejercer su voto, no abrieron, como ocurrió en la Escuela Jesús T. Piñeiro en Cidra. Esta escuela no abrió por instrucciones del comisionado PNP del municipio, sin contar con el aval de la Comisión Local o la CEE”, agregó Cruz.

Pero, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer dijo que las papeletas que no se utilizaron en las la votación de los hospitales, cuyo número no precisó, en lugar de inutilizarlas “se guardaron en maletines con sello”.

“La información que tengo es que no fueron necesarias y se mantienen guardadas”, sostuvo el también juez superior.

Por su parte, el comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín dijo que desde un principio la colectividad se expresó en contra de la consulta.

“Fue una ley que se hizo sin consenso de los demás partidos y evidentemente va a ser un malgasto de fondos y recursos públicos. Ya lo estamos viendo, que no va a tener la participación que el mismo PNP estaba anticipando y una vez esto se dé, todavía van a quedar unos asuntos en el aire, de cuánto van a devengar esas personas, cuáles van a ser sus funciones. No hay ninguna legislación que regule eso. Es un asunto que está pendiente en la Legislatura”, indicó Valentín.

Opinó que la elección de los seis delegados “no va a tener ningún efecto” en el Congreso federal. “La ley que creó esta elección de hoy no es un proceso vinculante, así que estas personas, que no sabemos cuáles van a ser sus funciones, van a ir allá sin un norte claro”, sostuvo el comisionado electoral del MVC.