Las solicitudes de voto ausente de Ricardo Rosselló y su esposa, Beatriz Areizaga, fueron referidas hoy al Departamento de Justicia para evaluar unas presuntas irregularidades, con el voto a favor de cuatro de los cinco comisionados electorales.

Los votos a favor fueron de parte de los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD). El Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra de la determinación.

Según explicó el comisionado del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonaldo, la acción del referido se tomó de acuerdo con lo establecido por el Artículo 9 de Código Electoral, que “reconoce que una vez se confirma la existencia de información falsa o incorrecta sobre la afirmación hecha por un elector en su solicitud de voto ausente, se puede cuestionar o requerir documentos a ese elector”.

Según Cruz, se le está pidiendo a Justicia que investigue si la pareja sometió información falsa o incorrecta en su solicitud; cómo, dónde y cuándo tramitaron la solicitud de voto ausente; y si pudieron descargarlas papeletas enviadas de manera electrónica por la OSIPE, según requerido.

También se le reclama aclarar la controversia sobre el uso de un sobre de JAVAA en el trámite de sus votos recibidos en la CEE; si ellos mismo emitieron el voto en las papeletas recibidos la Comisión; y si luego de vender su propiedad en Villa Caparra, en el precinto 7 de Guaynabo, hicieron algún trámite o transferencia a otro precinto en Puerto Rico para ubicar su domicilio electoral ante la Comisión.

“Ha llegado información suficiente aquí a la Comisión Estatal de Elecciones que podría apuntar a que se incluyó información falsa o incorrecta”, repasó Cruz. “Se incluyeron los anejos que tienen que ver con la compraventa de la propiedad donde está ubicado el domicilio del doctor Rosselló, propiedad que él vendió en marzo del 2017. Y desde entonces Ricardo Rosselló se quedó sin domicilio electoral en Puerto Rico”.

Cruz dijo que Rosselló está alegando que al escribir una dirección residencial en Puerto Rico en la solicitud de voto ausente, “quizás entendió que esto significaba que esto era un domicilio. Pero esto no es ningún domicilio. No constituye un domicilio electoral”.

El comisionado del PPD agregó que Rosselló incluso “hizo una transacción electoral” en junio de 2017, “y nunca le dijo a la Comisión que había perdido su domicilio electoral”.

Cruz fue más lejos y aseguró que los peticionarios habrían mentido al someter la solicitud, en violación de lo que establece la ley y el mismo documento que piden establecer bajo juramento que es “elector domiciliado en Puerto Rico y activo en el registro en el registro” de los electores.

Por otro lado, dijo que OSIPE tiene información de que las papeletas de Rosselló “fueran descargadas” tras enviárseles de manera electrónica, y si ese fue el caso, “él nunca recibió el tipo de sobre” que fue como se alega llegaron las papeletas.

Aludió a una explicación ofrecida por Edwin Mundo, quien atiende asuntos electorales para el PNP, de que Rosselló no habría podido descargar las papeletas, y le habría enviado el enlace a alguien aquí en Puerto Rico, que las imprimió y las trajo ante la Comisión. “Si es así, quiere decir que Ricardo Rosselló no votó en la papeleta, votó otra persona, en cuyo caso no se puede adjudicar”.

Una controversia más, tiene que ver con el hecho de que “en la propia solicitud de ambos electores, ellos dicen que son residentes de Virginia, no son residentes de Washington D.C. Pues, no siendo residente de Washington D.C. y no son residentes en Puerto Rico, cabría preguntarse si él puede ocupar uno de estos cargos, porque la ley fue bien clara y decía que usted tenía que ser residente, no tener una residencia, ser residente en Puerto Rico o en Washington”.

De acuerdo con Cruz, hasta que no se aclare la controversia, “esta Comisión no puede adjudicar esa papeleta”.

“Primero hay que ver si él (Rosselló) fue quién votó, porque por la información que da Edwin Mundo parece que votó otra persona. Si es así, ya nos resolvió el problema, no hay que adjudicarla. Pero si se sostiene que fue Rosselló, tiene que explicar cómo llegaron en sobres que él nunca tuvo. Y después que explique eso, ver por qué él incluyó una información residencial que no es el domicilio”, insistió el comisionado del PPD.

Por su parte, Nelson Rosario Rodríguez, comisionado electoral del Proyecto Dignidad, y quién fue el primero que levantó objeción sobre la residencia de los Rosselló, insistió en que la dirección de domicilio electoral de Rosselló y su esposa, en Villa Caparra en Guaynabo, es inválida porque, según “surge de documentos públicos que esa casa se vendió, a otra persona, la otra persona hizo un hogar seguro en esa casa. O sea, esa es su casa, su primera vivienda. No puede ser de otra persona, más que de la persona que la compró. Y en el Registro de la Propiedad consta que esa casa se compró y está a nombre de otra persona”.

“Como único él podía solicitar ese voto ausente es si es domiciliado en Puerto Rico y reside en otro sitio, si eres estudiante resides en el hospedaje, si estás en el ejército, en la base. Tienes esa residencia temporera, pero tienes un domicilio en Puerto Rico registrado en la Comisión. Y ese domicilio registrado en la Comisión (en el caso de los Rosselló) es en Guaynabo. Y está probado que vendió esa casa”, sostuvo Rosario.

Cuestionó además que todos los documentos sometidos, “son fotocopias, que parece son fotografías, con la misma letra todo el mundo, no se sabe quién lo llenó, no se sabe quién hizo ese documento”.

Comoquiera, aseguró, dichos documentos proveen una dirección de San Juan, con lo cuál “cuadra el caso que estamos argumentando”.

“Si el domicilio electoral en Puerto Rico que él tiene es en Guaynabo, vendió la casa, y por escrito dice que vive en otra dirección que no es la de Guaynabo, pues entonces está admitiendo que no vive en Guaynabo. ¿Y qué pasa? Si no tiene residencia en Guaynabo, y la dirección que pone en el papel de San Juan no está en el registro, él no está registrado en Puerto Rico”, afirmó Rosario. “Demuestra que no es elector en Puerto Rico. Él mismo dice que no vota en Puerto Rico”.

De acuerdo con Rosario, la controversia sobre el domicilio, “lo descualifica radicalmente” para ser electo como delegado, “porque para ser delegado tiene que residir en Puerto Rico. Por su propia admisión no tiene domicilio en Puerto Rico”.

“Aquí la idea es que se cumpla la ley”, agregó el comisionado del Proyecto Dignidad. “Y si resulta que cumpliendo la ley, él no puede ser delegado, así será”, insistió Rosario.

Mientras, Olvin Valentín, comisionado electoral de Victoria Ciudadana, también considera que hay suficiente evidencia que cuestiona el domicilio electoral de Rosselló, así como “incongruencias en cuanto a cómo se radicó ese voto”, y por eso decidieron referir el asunto al Departamento de Justicia, para que se investigue.

Valentín cuestionó el hecho de que los Rosselló solicitaran el voto adelantado y ausente “electrónicamente, para que la papeleta les llegue, electrónico, a ellos. Sin embargo, la papeleta llega la Comisión en su sobre de JAVAA”.

“Eso es imposible, porque las papeletas que tú recibes electrónica es para tú bajarlas en tu computadora, imprimirla y luego la votas y la envías electrónicamente. O sea, él no tendría acceso a ese sobre. ¿Cómo eso llega aquí en un sobre de JAVAA, cuando a él no se le enviaron papeletas?”, cuestionó Valentín.

También resaltó la controversia sobre el domicilio, y la información contradictoria entre la dirección que ofrecieron en su solicitud y la dirección de domicilio electoral en el Precinto 7 de Guaynabo, en una residencia “en que también vimos evidencia que no es su residencia”.

“Hay muchas cosas que faltan por aclarar porque, si no es su residencia en Guaynabo 7, pues entonces, ¿cuál es su residencia? Y si tiene un domicilio electoral en Puerto Rico, porque tal parece que no lo tiene, y si lo tiene, ¿por qué no hizo los cambios en el registro electoral como la propia ley indica que es obligación del elector mantener su expediente al día?”, dijo Valentín.

El comisionado del MVC descartó el argumento de la representante legal de Rosselló de que JAVAA tenía que actualizar el domicilio con la dirección que proveyó en la solicitud de voto ausente. “Tu registro electoral lo tienes que enmendar tú. Si se le permitiera a Rosselló que se enmiende su registro electoral mediante una solicitud de voto ausente esto, aquí hay serios problemas porque al resto del país eso no se le permite”.

Valentín sostuvo que por ahora lo que está cuestionando es si tenía derecho a votar y si se va a adjudicar el voto. Luego, una vez se determinen resultados de la votación, podría llevarse una acción para impugnar su elección, “porque la propia ley dice que tiene que estar domiciliado o en Puerto Rico o en Washington D.C. Si no puede demostrar que tiene un domicilio en Puerto Rico, definitivamente en Washington D.C. no lo tiene porque él ha dicho públicamente que vive en Arlington (Virginia)”.

“Esto necesita una resolución y yo creo que hay suficientes elementos para que el Departamento de Justicia intervenga”, insistió Valentín.

Este diario también busco reacciones de Roberto Iván Aponte, comisionado del PIP, y de Edwin Mundo, quien se encarga de asuntos electorales del PNP, pero no se recibió respuesta.

Se distancia Rosado Colomer

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el juez Francisco Rosado Colomer, se distanció de la controversia asegurando que por ahora él tiene un rol pasivo en la misma, hasta que llegue ante él el informe sobre dos votos ausentes que se está llevando a cabo y debería recibir la semana próxima.

Sostuvo que todos los comisionados electorales pudieron examinar los documentos en torno a los votos de Rosselló y su esposa “y tomarán la decisión que entiendan pertinente, y determinarán el procedimiento que van a seguir”.

Sin embargo, fue enfático en que “en la Comisión no se está negando a nada, tiene puertas abiertas para cualquier investigación. Pero no nos vamos prestar a cualquier procedimiento que no esté regulado en la comisión. La Comisión tiene procedimientos para atender querellas. Hay que cumplir con los procesos”.

Aclaró además que “en este momento no hay querella en la Comisión, lo que hicieron fue referir el asunto a Justicia”.

“Lo que queda pendiente es que la JAVAA prepare un informe que se instruyó el miércoles que prepararan, relacionado con los sobres del matrimonio Rosselló-Areizaga. Ese informe no lo han terminado. El lunes se reúnen las gerentes de JAVAA para terminar el informe”, comentó el juez.

Explicó que “el voto de ellos, para ser honesto todavía no se ha acreditado. Son objeto del informe. No se ha acreditado el voto ausente de ellos, nadie lo ha identificado, hay dos sobres que son objeto del informe, no sé si hay otros sobres pendientes. Y habrá un informe la semana que viene”.