Los seis comisionados electorales aprobaron por unanimidad el proceso que se llevará a cabo para la votación de electores encamados en égidas, centros de cuido y otros, cuyas papeletas serán recogidas por funcionarios de partidos distintos.

Luego de las controversias levantadas por el voto de los encamados, los comisionados aprobaron un acuerdo para que el proceso sea reglamentado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

"El procedimineto para el envío por correo, votación y devolución de papeletas de electores con voto a domicilio autorizado que residen en égidas, casas de cuido, hogares de salud y otros centros" fue avalado por el presidente de la CEE, Héctor Conty; por los comisionados electorales de los partidos Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz; del Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo; del Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte; del Pueblo Trabajador (PPT), Lillian Aponte; del Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Adrían Díaz; del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet; y de la Alianza por Libre Asociación Soberana (ALAS), Oscar Pintado.

El acuerdo recuerda que tras la enmienda al Código Electoral con la Ley 135 de julio pasado, se aprobó que los electores con impedimentos de movilidad puedan ejercer su derecho al voto mediante el mecanismo de voto ausente.

Las aproximadamente 17,000 papeletas se enviaron por correo entre el jueves y este viernes, pero en estas instituciones, el sobre deberá mantenerse cerrado y sellado hasta el día de las elecciones, el martes 6 de noviembre próximo.

Ese día, juntas de colegio de cada precinto irán al lugar y administrarán el proceso de votación. Deberán ir al menos dos funcionarios de partidos distintos.

La persona que ejercerá el voto podrá estar acompañado de una persona de confianza para asistirlo, de ser necesario, a la hora de votar.

Los funcionarios recogerán las papeletas y las llevarán a la Junta Administrativa de Voto Ausente (JAVA) ese mismo día.

Este proceso no incluye a los encamados que viven en residencias particulares con familiares, y deberán devolver su papeleta con su voto por correo.

El comisionado del PPD llevó un recurso de revisión de la Ley 135 al Tribunal de San Juan por entender que no habían garantías de que se respetara a la persona a votar en secreto ni que las papeletas se perdieran o diera pie a comisión de fraude, pero el juez Isidro García Pesquera declaró no ha lugar a su petición.

Ortiz elevó el reclamo al Tribunal Supremo, pero el máximo foro judicial determinó que no atendería la controversia.