El secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel Luis Rosa le sometió hoy a los comisionados electorales el resumé del juez que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP) como primer candidato para llenar la vacante de presidente alterno del organismo electoral y sustituir eventualmente, al presidente Juan Ernesto Dávila.

Los comisionados de minoría tienen un plazo de 48 horas para contestar el referéndum del Secretario.

Aunque los comisionados electorales no han divulgado el nombre del candidato para la CEE que les sometió el comisionado novoprogresista en una reunión el pasado martes donde no hubo ningún acuerdo para resolver el tranque, en medios de comunicación ha trascendido que el candidato es el juez superior de Bayamón, Juan Negrón.

“El Secretario nos envió un resumé de la única persona que el comisionado novoprogresista, Héctor Joaquín Sánchez sometió y él pidió un referéndum de 48 horas para reaccionar a lo que se somete”, dijo el comisionado popular, Nicolás Gautier.

El abogado indicó que los comisionados tienen hasta el viernes para responder el referéndum. En tanto, mañana jueves se vuelven a reunir los comisionados electorales. La reunión está convocada para las 10:00 de la mañana en la sede de la CEE.

El comisionado del Partido Popular Democrático (PP) dijo que en la tarde de hoy su representación legal sometió al Panel de Jueces de Apelaciones los argumentos de derecho y anunció la prueba que sostiene la querella que instó en contra del Presidente de la CEE. Esta querella, que solicita la destitución de Dávila, fue consolidada con la de la candidata a representante por acumulación del PPD, Yaramary Torres.

El panel de jueces del Tribunal de Apelaciones, que fue designado por el Tribunal Supremo, desestimó las restantes cuatro querellas que fueron incoadas ante el alto foro judicial contra el Presidente de la CEE.

“Creo que Dávila se está autoinfligiendo un castigo innecesario, a él, su esposa y sus padres. No sé porque continua con esa actitud, obstinado. Vamos a suponer que archiven la querella, ¿qué va a hacer él? Pretende llegar a la elección o porque el tribunal lo exonere su nombre se limpie. Su nombre ya está machado y tiene que cargar con sus responsabilidades”, sostuvo Gautier.

El panel del Apelativo atenderá las querellas de Gautier y Torres y convocó a una vista para el martes 8 de septiembre a las 10:30 a.m. en el salón de jurados, piso 10 del tribunal de primera instancia de San Juan.

Fueron desestimadas las querellas del senador y candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; la presentada por el Proyecto Dignidad y otras dos del representante popular Carlos Bianchi y del excomisionado del PPD Carlos López Feliciano.

Dávila, en tanto, sigue aferrado a la presidencia de la CEE, pes a que múltiples voces han reclamado su salida luego del caos que se produjo durante la celebración de las primarias los pasados 9 y 16 de agosto.

El presidente y candidato a gobernador del PNP, Pedro Pierluisi dijo por su parte, que el candidato que sometió el comisionado novoprogresista “está debidamente capacitado”.

“Estamos enfocados en eso. Se sometió formalmente a un juez para la consideración de los comisionados electorales”, indicó Pierluisi. “Tenemos dos o tres candidatos en caso de que sea descartado, pero espero que sea por una razón válida”, sostuvo para agregar que el nominado “estaría en posición de asumir la presidencia alterna de la CEE” y sustituir a Dávila “tan pronto se produzca la renuncia”.