Los abogados Osvaldo Burgos y Amarilis Pagán Jiménez manifestaron hoy que el 80% de las ponencias presentadas en la Legislatura como parte de la evaluación de proyectos sobre derechos humanos que protegerán a ciudadanos homosexuales favorecen la aprobación de esas medidas.

"Tenemos una mayoría de profesionales y líderes de renombre que han invertido tiempo y energías para apoyar estos proyectos desde una mirada inteligente, amplia y libre de prejuicios y por otro un grupo pequeño de entidades que argumentan sin fundamentos sólidos y que, además, han estado repitiendo premisas incorrectas que podrían crear la impresión errónea de que los proyectos no tienen apoyo", dijo Burgos.

El letrado se refirió al Proyecto del Senado 238, que busca combatir la discriminación en el empleo por razón de orientación sexual o identidad de género y al Proyecto de la Cámara 488 para enmendar la Ley 54 contra la violencia doméstica e incluir disposiciones que apliquen a parejas del mismo sexo, sometidos por el senador Ramón Luis Nieves y el representante Luis Vega Ramos, respectivamente.

La licenciada Pagán Jiménez, mientras, hizo un reclamo a la Legislatura, así como al gobernador Alejandro García Padilla para que conviertan en ley ambas medidas y "no permitan que la ignorancia y la homofobia sigan cobrando vidas en nuestra Isla".

Los líderes del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad hicieron los señalamientos en las escalinatas de lado Norte del Capitolio justo mientras un grupo de religiosas se pronunciaba en contra de las propuestas enmiendas a la Ley 54 en una vista pública de la Cámara de Representantes.

Las expresiones surgieron también poco antes de que la representante María Milagros Charbonier anunció que presentará una enmienda al proyecto que busca extender a las uniones de hecho las protecciones de la Ley 54 contra la violencia doméstica para que incluya, también, a todas las personas que conviven bajo un mismo techo sin importar si son pareja.

La líder de la Coalición Orgullo Arcoiris, Olga Orraca, quien también es una de las directivas de CABE, expresó que "nuestras organizaciones están más que satisfechas con la comparecencia de decenas de organizaciones que apoyan ambos proyectos y el mensaje que el país debe entender es que ya en nuestra Isla no se tolera el discrimen por orientación sexual o identidad de genero".

También subrayó que ha quedado claramente establecido que "nuestra gente sabe que hay que garantizar la protección de la Ley 54 a toda persona". Según Orraca, la mayoría de los boricuas están "cansándose de los discursos basados en el odio en vez del amor" y se mostró confiada de que se completen los trámites legislativos para convertir en ley ambas medidas.

El licenciado Burgos dijo a este medio que esperan "informes contundentes" de las comisiones evaluadoras recomendando aprobar las medidas a partir de las próximas semanas porque esta claro que se atiende asuntos de derechos humanos que históricamente no dependen de opiniones de las mayorías, como ocurrió como el reconocimiento del voto de las mujeres y los derechos de los negros.