Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Alejandro García Padilla firmó este lunes una orden ejecutiva que dará paso a la creación de un Comité Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, el cual estará a cargo de que evaluar la política pública relacionada a este tema y su implementación.

El anuncio lo hizo luego de emitir un mensaje a través del canal Puerto Rico TV y las redes sociales de La Fortaleza en el que se comprometió a luchar para erradicar la violencia contra la mujer tanto en el hogar, como en el trabajo, con educación.

Según explicó en comunicado de prensa, el comité multisectorial estará encargado de “evaluar la normativa existente relacionada con la equidad de género y la violencia hacia las mujeres e identificar temas específicos que requieran atención legislativa; implementar el plan de acción nacional para la prevención de la violencia hacia las mujeres, la legislación existente y los protocolos interagenciales y de entidades públicas específicas;  crear una base de datos  de los servicios que se ofrecen actualmente a nivel regional y municipal en áreas de prevención y atención a víctimas de violencia de género; integrar y sistematizar las estadísticas que recopilan las agencias que atienden casos de violencia de género; monitorear las respuestas institucionales a víctimas y agresores, así como los resultados de las iniciativas que se implementen; y proponer acciones adicionales que fortalezcan el sistema de prevención y atención a situaciones de violencia de género”.

García Padilla detalló que el grupo estará compuesto por uno de sus asesores en el área de bienestar social, seguridad y salud, quien fungirá como presidente. También lo compondrán los secretarios de Justicia, César Miranda; de la Familia, Idalia Colón; de la Salud, Ana Ríus; de Educación, Rafael Román, y el de la Vivienda, Alberto Lastra; el superintendente de la Policía, José Caldero; la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez; la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales, María Lourdes Rivera Grajales, el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, así como un funcionario del Centro de Atención a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud y tres representantes de organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia de género. Estos últimos serán nombrados por el gobernador. 

La directriz al grupo es que se reúna mensualmente o las veces que sean necesarias para presentar dentro de los próximos 60 días una evaluación legislativa relativa a la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, en su mensaje al pueblo, el gobernador convocó al país para lograr erradicar la violencia contra la mujer promoviendo relaciones saludables y denunciando actos de los que se tenga conocimiento.

“Atentar contra la mujer, es atentar contra el progreso saludable de cualquier sociedad. El antídoto para la violencia contra las mujeres es la equidad. Cuando hablamos de equidad nos referimos a la igualdad de oportunidades, condenar el sentido propietario del hombre sobre la mujer, el discrimen; la falta de oportunidades.  Porque la violencia de género surge de esa inequidad”, expresó García Padilla.

Dijo que próximamente entrará en vigor una nueva carta circular en el Departamento de Educación para impulsar la educación en equidad.

También mencionó que su administración buscará “fortalecer el sistema de seguridad, apoyar las iniciativas de prevención dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer, aumentar las oportunidad para nuestra juventud para que estén libres de estereotipos y sexismo” para lograr erradicar este mal.

“Exhorto a la ciudadanía en general a continuar movilizándose contra la violencia de género, a fomentar relaciones saludables y a no permanecer en silencio cuando sean testigos o víctimas de una situación de violencia contra las mujeres.  Trabajemos juntos para lograr una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”, concluyó.

 Las Naciones Unidas (ONU) estableció en el 1993 la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas. Se seleccionó el 25 de noviembre debido a que ese día en el 1960 en la República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La ONU definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La violencia contra las mujeres es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas. La mayoría de las agresiones contra las mujeres es perpetuada por hombres conocidos o familiares.