Miembros del comité negociador del movimiento estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) propusieron legislación hoy para cubrir los recortes presupuestarios de la legislación.

En conferencia de prensa frente al Capitolio, los integrantes del comité negociador indicaron que las medidas que proponen podrían recaudar los $500 millones que la junta fiscal federal ha solicitado que se le reduzcan a la UPR.

“El gobierno y la junta se ha dedicado a presentar las mismas propuestas que nos han traído hasta aquí: medidas de austeridad, recortes y aumentos en impuestos para la gente”, indicó Mariana del Alba, integrante del comité.

“Las y los estudiantes estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a la crisis que favorezcan a la mayoría del país”, agregó. “Hemos desarrollado propuestas que buscan asegurar el financiamiento público de la UPR cobrándole a los que más tienen”.

Los estudiantes proponen imponer “contribuciones sobre la propiedad ociosa inmueble y a la propiedad mueble e inmueble de lujo”.

También buscan la eliminación de la Ley 20 y 22, que brindan exenciones contributivas a inversionistas extranjeros.

Otra de las propuestas presentadas busca que el Departamento de Educación destine los contratos de adiestramientos, tutorías y consultorías a la UPR.

“El gobierno y la junta continúan empobreciendo a la gente trabajadora, cerrando sus escuelas y precarizando las condiciones laborales con salarios que no alcanzan al final del mes mientras le dan más privilegios a los que más tienen. Hay alternativas, tenemos que inundar las calles hasta que esto empiece a cambiar”, afirmó Gabriel Díaz, también miembro del comité negociador.