El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, informó en la tarde de hoy, miércoles, sobre las nuevas guías establecidas por el gobierno federal en la extensión de beneficios para desempleo y la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés).

A través del segmento “Trabajo en directo”, que la agencia gubernamental realiza a través de un Facebook Live por la página del Departamento del Trabajo, el funcionario indicó que todos estos beneficios fueron extendidos hasta el próximo 4 de septiembre.

“En el día de hoy ya emitimos tanto al contratista de desempleo como a los de PUA esos requerimientos que, precisamente, establecen las guías que son necesarias para poder continuar con el desembolso y establecer los procedimientos”, indicó el secretario.

PUA

Los reclamantes del PUA van a estar recibiendo $300 adicionales a su compensación establecida por su caso en particular, que va desde $66 a $240.

“Toda persona que ahora mismo este recibiendo beneficios por PUA lo que tendría que hacer es, cuando esté disponible esta programación, va a continuar reclamando, como lo ha hecho de costumbre, a través de la plataforma de Fast PUA”, mencionó el funcionario.

El secretario estima que la programación estará disponible este fin de semana.

Rivera Santiago destacó que por la programación de PUA, al ser “moderana y reciente”, permite que los ajustes se puedan hacer con “suma facilidad”.

Además, indicó que aquellos reclamantes del PUA que tengan su cuenta bloqueada, deben escribir al “inbox” de las redes sociales de la agencia con su nombre, dos apellidos y últimos cuatro dígitos del seguro social.

Desempleo mixto

Aquellos que participan del desempleo mixto y que utilizan la plataforma de Fast PUA también les fueron extendido los beneficios. Continuarán recibiendo hasta el 4 de septiembre los $100 adicionales a su compensación por desempleo.

Los contratistas de este programa son aquellos que reciben el desempleo, pero tiene un negocio por cuenta propia y ha recibido ingresos de $5,000 o más, reportados en planillas. Los beneficiarios del PUA no cualifican para este beneficio.

Rivera Santiago también pronosticó que podrán comenzar a solicitarlo a partir de este sábado, 20 de marzo.

Desempleo

“Como ustedes conocen el reto mayor siempre es el área de desempleo ya que la programación es sumamente anticuada o antigua. En ese sentido, es mucho más compleja la programación”, destacó el titular del Trabajo.

Los beneficiarios del desempleo también estarán recibiendo $300 adicionales a su compensación hasta el próximo 4 de septiembre.

Sin embargo, la situación se complica para aquellas personas que se encuentren en alguna de las extensiones existentes.

“En el caso de las extensiones PUC hay que hacer una programación ya que terminaban el pasado 13 de marzo. Se tiene que hacer una programación para poder extender esas extensiones y continuarían cobrando bajo esa misma extensión de PUC hasta el 4 de septiembre”, explicó.

El caso será distinto para los beneficiarios de las extensiones EB o Beneficios Extendidos (BE).

“Tendría que hacerse una programación porque esas personas continuarían cobrando bajo ese programa de extensiones hasta el 20 de marzo, pero posteriormente el gobierno federal estableció que tendrían que pasar a PUC”, detalló.

¿Qué ocurre con las personas que agotaron el año de beneficio por desempleo?

El gobierno federal requiere que toda persona que agote su año de beneficio tendrá que volver a solicitar y “contesten una serie de preguntas para establecer esa elegibilidad”, dijo Rivera Santiago.

El secretario no pudo precisar, debido a los “retos recnológicos”, una fecha exacta para que los beneficiarios del desempleo comiencen a recibir la ayuda económica.

Otros temas

Por otro lado, el jefe del Trabajo puntualizó que los asuntos de los puntos controvertibles son trabajados únicamente a través de citas telefónicas que se coordinan en Internet a través de: https://citas.desempleopr.com/. Recordó que la agencia no está recibiendo llamadas telefónicas para sacar estas citas.

Asimismo, Rivera Santiago exhortó a la ciudadanía que, cuando llenen las solicitudes, se aseguren que todas la información provista es correcta.

“Lamentablemente, muchos de los atrasos son errores que se cometen en la información que proveen, en la dirección postal o en las cuentas bancarias”, apuntó.

Además, hizo un llamado para que todos los beneficiarios se acojan al depósito directo ya que los cheques pueden tardar hasta tres semanas en llegar.

Mientras, informó que la hoja 1099 que están enviando a todos los beneficiarios de los programas por desempleo o PUA es exclusivamente para uso de aquellas personas que llenan la planilla de contribución sobre ingreso federal. A nivel estatal, dijo, ningún reclamante tiene que reportar estos beneficios como ingresos en las planillas.

El secretario adelantó que trabajan en un plan para reabrir las oficinas al público a partir de abril , pero que solo atenderán “ciertos puntos controvertibles” y que serán por citas previas.