“Mientras el gobierno en dos meses no pudo poner al día las escuelas, una iniciativa comunitaria lo hizo en cuatro días”.

Esta afirmación la hizo la líder comunitaria del proyecto Naguabo Somos Todos, Mariany Vázquez, al hacer pública la acción que se tomó en la comunidad de Daguao, en Naguabo, para remozar la escuela Segunda Unidad Silverio García Clara de cara al inicio escolar.

Allí, la comunidad estuvo desde el pasado fin de semana inmersa pintando la escuela. Varios murales fueron creados por los artistas David Cariño y Eliezer Ske Pagán en honor a los peloteros naguabeños de grandes ligas, Edwin “Sugar” Díaz y Alexis Díaz, así como de Moisés, el manatí.

El dinero y la pintura no le dio a la comunidad para impactar toda la escuela, pero sí lograron mejorar el ambiente escolar. La gesta llevó a que los niños fueran recibidos en la mañana de este miércoles con galletas, jugos, palomitas de maíz y globos.

“Lo interesante de esa iniciativa es que cuando empezamos a hacer el trabajo en colaboración, los demás bienes siguen llegando. De pintura, se convirtió en un mural, en mejorar el área de recreo de los niños”, comentó Vázquez.

La iniciativa la comenzó el líder comunitario de Daguao, Ángel Colón.

El naguabeño expuso que al ver el personal de Educación no se presentaba de cara el inicio escolar, “no se había tocado, no se había pintado ni se había hecho nada en la escuela”, pues iniciaron un proyecto comunitario para remozarla.

Llegaron donativos de comerciantes, de líderes comunitarios y del Club Rotario de Fajardo que les permitió el impacto realizado.

“Se hicieron unos murales espectaculares”, indicó Colón, sobre parte de los trabajos realizados en la escuela en donde estudian sobre 200 estudiantes desde elemental hasta octavo grado.

La tarea de pintar la escuela no les fue tan fácil.

“Honestamente, tuvimos una lucha con el Departamento de Educación, la burocracia que hay en el Departamento de Educación. No nos dieron la pintura. Porque, si nos daban la pintura, nosotros estábamos dispuestos a pintar todo el plantel. Pero, hasta ahora, hicimos la parte de al frente, la entrada, para que los niños cuando llegaran hoy estuviesen hoy sacándose fotos y eso”, comentó.

La actividad también motivó a que la madre de los peloteros Díaz, Beatriz Laboy, le llevara galletas y jugos a los niños para recibirlos en su primer día de clases.

Según comentó Colón, los relevistas de los Mets de Nueva York y de los Reds de Cincinnati estudiaron en la escuela de Daguao.

El ambiente que se creó en el plantel fue uno festivo.

“Fue bien emotivo verlos (a los niños). El ambiente está bueno y me llamó la trabajadora social, porque quieren organizar un proyecto de liderato comunitario y eso es lo fuerte de nosotros”, dijo Colón.

Asimismo, el líder comunitario reclamó voluntad de Educación para permitir este tipo de iniciativa y promulgarlas.

Comentó que en la escuela no solo hacía falta la pintura, sino que denunció que los maestros tuvieron que comprar materiales para el inicio escolar.

“No podemos dejar que siga siendo la noticia que las escuelas no están listas. Vamos a hacer de lo heroico lo natural”, reclamó, por su parte, Vázquez.

Tras estas afirmaciones de la comunidad, el portavoz de prensa de Educación, Alexis Ramos, explicó a Primera Hora que en la agencia “hay un plan de reconstrucción que contempla pintar el 100% de las escuelas, eso incluye garantía y tratamiento anti hongos, y se está haciendo por etapa. Ya hay sobre 100 escuelas en ese proceso y continúan”.

Comentó que la escuela de Naguabo deberá esperar su turno para entrar en este proyecto de remozamiento que tiene Educación.