En su primer día de trabajo, la designada secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, llegó hasta el Centro de Servicios Integrados de Santurce cargada de planes de trabajo y con una misión trazada.

La designada, quien trabajó bajo la sombrilla de la agencia durante la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, afirmó estar preocupada porque alrededor de 30,000 querellas de maltrato de menores están sin investigar.

 Asimismo, repudió que a pesar de que son una sola agencia, todas las dependencias de la sombrilla - Administración para el Sustento de Menores (Asume), Administración de Familias y Niños (Adfan), Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden)- trabajan por separado, y urgió a todo el personal a “ponerse los tennis” para lanzarse a las calles a a atender las necesidades del pueblo.

 “Tenemos que buscar la manera que el Departamento de la Familia no sigamos viéndonos como islas, sin puentes... Es buscar la manera de cómo nosotros integramos todos los servicios que tiene el Departamento de la Familia. Si estas personas vienen aquí no solamente se le atienda porque vienen a recibir un servicio de emergencia, sino que se explore. Es ver en cada persona que llega, cómo yo, dentro de todo el potencial que tiene el departamento, desde el cuido de niño, los servicios que tengo para proveer empleo, autoempleo, el programa de rehabilitación económica y social, son múltiples programas que cada administración tiene, pero vemos a estas personas aisladas. Es una misma familia que viene con múltiples situaciones y deseos de echar hacia adelante”, afirmó Colón Rondón, al comentar sobre su misión.

La secretaria aceptó que los empleados que trabajan en la agencia atienden tantos casos diariamente, que no le ofrecen otros servicios a los ciudadanos, ni les ayudan a obtenerlos. Comentó que, por ello, comenzará en atender la situación.

Como ejemplo, habló de una joven que tuvo que abandonar la universidad para poder cuidar a su hija. Ante tal situación, acudió a la agencia en busca de la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Según la secretaria, más allá del dinero que pudiera recibir la joven madre en cupones, ella pudiera recibir ayuda para pagar sus estudios, mientras su hija se queda en uno de los centros Head Start que tiene la agencia.

“Vemos a estas personas aisladas, pero son una sola familia con problemas”, destacó.

Pero antes de lograr unificar servicios, la nueva secretaria de la Familia aceptó que deben emprender una evaluación de las más de 30,000 querellas de maltrato de menores que se quedaron sin atender.

“La realidad es que sabemos que no existe suficiente personal, por lo que solicitaremos la colaboración de otros sectores que, por muchos años, han trabajado las áreas de prevención”, comentó.

La funcionaria dijo que es inaceptable que la agencia se dedique solamente a “reaccionar a las emergencias” ante situaciones con menores. Por esta razón, señaló que también se dedicará a “conceptualizar programas de prevención”. Para lograrlo, Colón Rondón indicó que buscará establecer lazos de apoyo con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para integrar servicios a la comunidad.

“De la manera en que se fortalezca la comunidad, con servicios económicos y sociales, la comunidad misma va a echar hacia adelante”, puntualizó.