Las cuentas de la economía del Gobierno de Puerto Rico tienen un atraso de dos semanas debido a una falla técnica que ocasionó que se cayera todo el sistema, reveló hoy el presidente de la Junta de Planificación Luis García Pelatti.

El problema técnico ha afectado las emisiones de bonos y la preparación del presupuesto del gobierno para el próximo año fiscal, reconoció el funcionario, en entrevista con periodistas destacados en La Fortaleza.

Entre las emisiones de bonos que están pendiente se encuentran la de la Autoridad de Carreteras, de más de $2 mil millones y la de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por unos $500,000.

García Pelatti dijo que la falla en las cuentas nacionales provocó que se paralizaran por dos semanas los cómputos que miden el estado de la economía del país. Detalló que tuvieron que hacer de forma manual las consultas de ubicación y además, indicó que fue necesario traer de Estados Unidos un perito en computadoras para arreglar la avería.

“Teníamos unos servidores muy viejos y habíamos comprado los nuevos cuando estaban haciendo lo que llaman la migración por los técnicos. (Pero) se nos cayó el sistema y literalmente hemos estado fuera del sistema más de dos semanas. Incluso se nos afectó la cuestión de la radicación y para efectos del presupuesto y las emisiones, tenemos que cerrar esa parte de capítulo”, explicó.

Indicó que los técnicos ya corrigieron la falla y que esperan actualizar los cómputos en las próximas dos semanas.