La elección especial para llenar el escaño cameral que dejó vacante el representante Orlando Aponte Rosario se celebrará el domingo 6 de agosto de en Barranquitas, informó el secretario general del Partido Popular Democrático, (PPD) Gerardo “Toñito” Cruz.

El líder popular indicó que el proceso de radicación de candidaturas –que inició el pasado viernes- culminó y que solo dos candidatos se inscribieron para aspirar al escaño.

“El pasado viernes, se abrieron oficialmente las candidaturas para que todo interesado en convertirse en Representante por el Distrito Representativo 26, presentara ante el PPD su candidatura, para ser certificados para la contienda.  Luego de concluido el proceso de radicaciones, podemos informar que Jesús A. Hernández Arroyo, elector del Precinto 65 de Villalba y John Avilés Burgos, elector del Precinto 66 de Orocovis presentaron oficialmente sus respectivas candidaturas”, expresó.

Una vez radicadas las candidaturas, éstas tendrán que pasar el cedazo de una Comisión Calificadora de Aspirantes que determinará si estos podrán aspirar al escaño.

El también Comisionado Electoral Alterno indicó que la colectividad usará el método de elección mediante asamblea de delegados para elegir al nuevo legislador. Es decir que solo 117 personas, certificados como delegados del PPD en los precintos electorales #65 de Villalba, 66 de Orocovis, 68 de Coamo y 70 de Barranquitas, serán los que decidan quien llenará la vacante.

Aponte Rosario presentó su renuncia al escaño que ocupaba, efectiva el primero de julio, luego que el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, le solicitara la misma y lo removiera de todos los cargos que ocupaba por los presuntos actos de violencia doméstica. Un día antes que la misma cobrara efectividad, Aponte Rosario decidió adelantar la fecha al 31 de junio.

El abogado barranquiteño que era una de las nuevas caras de la Legislatura tras las elecciones del 2020, se vio involucrado en un escándalo luego que la madre de sus hijos solicitara varias órdenes de protección en su contra. En una de estas, el Tribunal determinó que “la parte peticionaria demostró que existe una probabilidad sustancial de riesgo inmediato de maltrato”.

El legislador también enfrentó un procedimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara por no informar que su esposa había solicitado una orden de protección en su contra.