El licenciado Jorge Gordon Menéndez se unió al equipo de defensa del contable Lutgardo Acevedo López, quien enfrenta juicio por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia durante un choque, en Moca, el 30 de junio de 2012.

Con la llegada de Gordon Menéndez, sale del equipo la licenciada Rachel Brill Cooper, quien representó a Acevedo López en el foro federal. 

Ahora la representación legal del convicto federal quedó compuesta por Gordon Menéndez y Jaime Ruberté Santiago.

La primera participación de Gordon Menéndez como abogado de Acevedo López ocurrió ayer, martes, durante el inicio de una vista de supresión de evidencia ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan. 

Gordon Menéndez y Jaime Ruberté Santiago buscan suprimir los documentos relacionados a la prueba de dopaje, que el acusado rehusó hacerse luego del accidente de tránsito en el que murió Babilionia.

El dúo intentó sin éxito aplazar el inicio de la vista de supresión argumentando que la jueza Alfonso Fernández no tenía jurisdicción para intervenir en el caso hasta que recibiera el mandato del Supremo, que confirmó una decisión del Tribunal de Apelaciones que anuló el fallo absolutorio del primer juicio de Acevedo López.

El Apelativo también ratificó la celebración de un nuevo juicio y descartó el alegato de doble exposición que invocó la defensa de Acevedo López.

Como parte de su argumentación este martes, los abogados defensores señalaron que todavía no había pasado el término de 10 días que tenían para pedir una reconsideración al Tribunal Supremo. 

Actualmente el otrora poderoso contable enfrenta juicio por segunda ocasión por provocar la muerte del guardia de seguridad. Pese a que resultó absuelto del primer juicio, el Ministerio Público presentó cargos en su contra después de que se declaró culpable a nivel federal de sobornar al exjuez Manuel Acevedo Hernández para que emitiera un fallo absolutorio en todos los cargos que encaró por este caso.

Por esa convicción, Acevedo López extingue una pena de nueve años de prisión.

Las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez y María Hernández Medina se opusieron al aplazamiento de la vista de supresión argumentando que no existía una orden de paralización y que la vista no guardaba relación con los alegatos ante Supremo. 

Al negar la petición de la defensa, la jueza Alfonso Fernández resaltó que había apercibido al licenciado Ruberté Santiago en una vista previa a presentar una moción de auxilio de jurisdicción para que el Tribunal Supremo paralizara el proceso.

Ante ese señalamiento, los abogados pidieron tiempo para presentar el recurso. La togada concedió un breve receso antes de iniciar la vista con el testimonio del agente Edwin López.

La defensa planteó en corte abierta que no participaría del proceso y no realizaría preguntas a López.

La vista de supresión continúa el próximo 21 de abril.