La Oficina del Fiscal Especial Independiente informó hoy que el experimentado exfiscal del Departamento de Justicia, Miguel Colón Ortiz, será ahora parte del equipo de fiscales que atenderá el proceso criminal contra Héctor O’Neill, que tendrá una conferencia con antelación al juicio este lunes.

Colón Ortiz es un fiscal que se jubiló del Departamento de Justicia.  En su trayectoria fue director de la División de Crimen Organizado de la Oficina del Fiscal General, director de la Oficina de Asuntos del Contralor, Integridad Pública y Delitos Económicos; del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE); y Fiscal General. 

“(Miguel Colón) trae esas credenciales y gran experiencia”, dijo el portavoz del FEI, Luis de la Cruz.

Colón Ortiz sería el fiscal principal del caso y se mantiene como fiscal delegada Leticia Pabón, precisó Cruz.

Antes de Colón Ortiz, los casos contra el exalcalde de Guaynabo y expresidente de la Federación de Municipios era encabezado por el FEI Guiller Garau, pero este renunció la semana pasada. Dijo a una televisora que la dimisión estaba relacionada al manejo del caso de O’Neill.

Según el portavoz, ya el tribunal fue notificado de la designación de Colón Ortiz y el juicio de O’Neill fue programado entre el próximo lunes, 23 de septiembre, al 25 de octubre. De acuerdo a lo estipulado, el lunes se llevaría a cabo una vista de estatus e, inmediatamente, comenzaría el proceso de selección del jurado que pudiera ser el martes 24 de septiembre. 

La vista de estatus que estaba prevista para ayer, jueves, se reprogramó por petición de la defensa.

En este juicio, O’ Neill enfrenta cargos por actos lascivos y violación a la Ley de Ética Gubernamental por alegados hechos en que una empleada de manejo de emergencias municipal que le imputa al exalcalde haberla sometido a este patrón de conducta criminal.

Habrá un segundo juicio contra O’Neill, por actos contra otra empleada municipal, también sobre delitos sexuales, que está preliminarmente pautado para celebrarse entre el 14 de enero y el 28 de febrero.