Por cuarta ocasión la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) solicitó una prórroga para investigar y determinar si se presentarán cargos criminales en el caso que involucra a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y otros cinco funcionarios por el despido de Glorimar Andújar como secretaria del Departamento de la Familia.

Así lo confirmó la presidenta del OPFEI, Nydia Cotto Vives, al explicar que surgió nueva documentación que merece ser evaluada y que podría concluir con alguna medida contra dos de las personas que forman parte de la investigación. El informe de la pesquisa sobre este caso estaba supuesto a entregarse el 9 de febrero.

“El término venció hace unos días y a punto de culminar el término recibimos documentos en el panel que referimos a los fiscales, quienes son los que tienen el caso para que lo evalúen. Luego de evaluados entendieron que debían ampliar la investigación y pidieron 30 días adicionales para atender estos documentos que en alguna medida imponen responsabillidad a dos de las personas que están en la investigación”, dijo Cotto Vives. El nuevo término culmina el 11 de marzo.

La exjueza rechazó confirmar si la gobernadora es una de las dos persnas. “Prefiero no abundar sobre eso”, expresó, quien participó hoy de una reunión del gobernador Pedro Pierluisi con el grupo anticorrupción creado por disposición de la Ley 2 en la Oficina de Ética Gubernamental.

Los hechos de esta investigación se remontan al pasado año cuando el Departamento de Justicia recomendó una pesquisa a fondo contra la exgobernadora. La recomendación la hjizo la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo, el mismo día que fue despedida por Vázquez Garced el 3 de julio de 2019. Según Longo, el día de su despido se proponía a someter al OPFEI los informes de investigación preliminares que contenían continuar con la investigación.

En este caso los fiscales especiales Leticia Pabón y Miguel Colón investigan también a la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves; al exsecretario de la gobernación, Antonio Pabón; a la exdirectora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones; al exsubdirector de ADSEF, José Alfredo Galarza; y a María Teresa Zayas, jefa de Servicios Operacionales de ADSEF. Esta dependencia está cobijada bajo el Departamento de la Familia.

Andújar fue despedida por Vázquez Garced en enero de 2020 luego que la exfuncionaria se negara a restituir a Surima Quiñones, quien dirigía la ADSEF. A Quiñones se le señaló por autorizar la intervención de políticos en la distribución de ayudas a los afectados por los terremotos.

Vázquez Garced ha rechazado que el despido de Andújar haya tenido el propósito de detener esta pesquisa o que haya sido por represalias.