La Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a través de su presidente, Eduardo Berríos, denunció las maniobras para provocar la congelación del Fideicomiso del Plan de Pensiones, a las que se estarán sumando ahora la gobernadora Wanda Vázquez.

Según Berríos, la gobernadora decidió dar un veto expreso a la Resolución Conjunta de la Cámara 655, que fue aprobada por la Legislatura con solo un voto en contra, y que buscaba evitar que se congelara el plan de pensiones vigente.

Indicó que, con ese veto, la gobernadora “provocará la insolvencia y la extinción de nuestro fideicomiso del plan de pensiones. También pondrá en peligro las pensiones de 19,000 puertorriqueños, y está afectando la estabilidad fiscal de la Universidad de Puerto Rico y su viabilidad como el primer centro docente del país”.

Añadió que el veto abre la puerta para que la Junta de Gobierno de la UPR tome “aquellas medidas que entienda necesarias”, con el pretexto de que estaría respetando la autonomía universitaria.

“Sabemos que las medidas de la Junta de Gobierno no garantizarán un plan de pensiones robusto y seguro, como expresa en su video la mandataria. Al contrario, las medidas que la Junta de Gobierno de la UPR promueve, a requerimiento de la Junta de Control (Supervisión) Fiscal bajo cualquiera de los modelos que se han estudiado, modelos actuariales de tipo de congelar el plan de pensiones, causará lo que consistentemente hemos divulgado, la ruina y la desaparición del Fideicomiso del Plan de Pensiones nuestro, despojando de esta forma a los 19,000 servidores públicos de una pensión de por vida y digna en su vejez”, denunció Berríos.

Condenó además que, en el veto de la gobernadora, omite varios elementos relevantes, como el hecho de que el Fideicomiso “es una entidad jurídica con patrimonio separado de la Universidad, que la Junta de Gobierno de la Universidad no es el cuerpo rector del Fideicomiso”, sino su fiduciaria que ha faltado repetidamente a ese deber fiduciario de administrar con buena fe y en el mejor interés de los 19,000 participantes del Fideicomiso.

Asimismo, indicó, el veto omite que el Tribunal de San Juan, en un caso que está ante el Tribunal Apelativo, “ordenó a la Junta de Gobierno cumplir con la responsabilidad de procurar la mayor estabilidad económica para el Fideicomiso del Plan de Pensiones, lo que incluye buscar alternativas para lograr el pago de todas las aportaciones patronales, en beneficio de los 19,000 participantes”.

Agrega que esa orden del tribunal no fue acatada por la Junta de Gobierno en el plan fiscal para la Universidad que aprobó recientemente, y por el contrario, promueve la congelación del plan de pensiones.

Berríos insistió que, “de aprobarse la congelación del plan de pensiones vigente… la frágil estabilidad financiera de la Universidad continuará debilitándose, arriesgando su posible acreditación de las agencias acreditadoras”.

Agrega que el veto supondría además obligar a la Universidad y el gobierno a destinar en el futuro unos $500 anuales para el pago de pensiones, algo que por más de 70 años “se ha sufragado de la fuente exclusiva que es el fideicomiso de pensiones”.

No obstante, Berríos afirmó que “entendemos que la gobernadora fue inducida a error”, pues en su justificación del veto habla de que el rendimiento de la cartera de inversiones del Fideicomiso en meses recientes es menor a lo proyecta, cuando esa información es falsa.

“La evidencia existe, y lo validan los estados financieros del fideicomiso y los informes de la compañía manejadora de la cartera de inversiones, el rendimiento de la cartera de inversiones del fideicomiso durante los pasados años ha sobrepasado la meta”, afirmó.

Sostuvo que la información a la que hace referencia la gobernadora en el veto es de 2015. En cambio, aseguró, el informe más reciente de la compañía manejadora, del 31 de marzo pasado, “estima que el benchmark (meta) del mercado del rendimiento era 6.85%, y ese informe a la misma fecha refleja que el Fideicomiso se posicionó en un 8.04%. Ese ha sido siempre en los últimos cinco años el comportamiento del rendimiento”.

Insistió en “las pensiones se están pagando de las ganancias del rendimiento de la cartera de inversiones, si no fuera por eso entonces sí la solvencia del fideicomiso estuviera más frágil”, y agregó que la cartera de inversiones del Fideicomiso ha generado ganancias millonarias en los pasados 5 años. Indicó como ejemplos, que en el 2014 generó ganancias de $205 millones, en el 2017 de $141 millones, y en el 2018 de $113 millones.

Sostuvo además que “la cartera de inversiones del fideicomiso está muy bien diversificada, para atender el impacto de situaciones como la crisis mundial del Covid-19”. Añadió que toda la información sobre la situación financiera del Fideicomiso está disponible al público en la página cibernética del sistema de retiro, retiro.upr.edu.