El gobernador Pedro Pierluisi catalogó hoy de “irrelevantes” las circunstancias que dieron paso a la querella que ayer resultó en el referido de la gobernadora Wanda Vázquez Garced a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por posibles de violaciones de ley y sostuvo que confía en que la dependencia hará lo que “corresponda”.

“Aquí lo importante es que el pueblo vea que las autoridades de ley y orden, como el Panel del Fiscal Especial Independiente, los Fiscales Especiales Independientes (FEI) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) están haciendo su cometido y cuando hay cualquier posible irregularidad toman cartas en el asunto”, afirmó el primer mandatario.

Además de a la gobernadora, se refirió a la OEG al exsecretario de la Gobernación, Antonio L. Pabón Batlle; a la exsecretaria interina del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos; a la exdirectora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones Suárez; y a la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

Los fiscales manejaron tres investigaciones entrelazadas: los hechos denunciados por la exsecretaria de Familia, sobre su despido, tras remover de su puesto a Quiñones Suárez; los sucesos relacionados con la fallida entrega de este caso al Panel y un conflicto de intereses de Burgos del que se advino en conocimiento durante el proceso.

Estos señalamientos surgieron el año pasado en medio de la campaña primarista entre Vázquez Garced y Pierluisi por la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Aquí las supuestas motivaciones son irrelevantes. Lo importante es que las autoridades están tomando acción cuando tienen que tomarla. Si no hubiera caso, lo hubieran dicho; si no hubiera causa para someter cargos ante el tribunal, ya lo hubieran dicho; y entonces pudiéramos preguntar: ‘qué pasó aquí, por qué inició esta investigación’”, argumentó.

Sobre el caso sometido contra la exgobernadora en la OEG dijo que, tras la investigación, los fiscales determinaron que lo indicado era atenderlo por la vía administrativa.

“Qué motivaciones pudo haber tenido el que presentó la querella o no ya eso no es ni relevante ni debemos abonar a eso. Cada autoridad, sea el Panel del FEI o sea la Oficina de Ética Gubernamental va a hacer lo que le corresponda. Los fiscales especiales independientes hicieron lo que ellos entendieron que había que hacer”, añadió.

Pierluisi defendió, además, la permanencia de estos organismos investigativos. “Me parece muy para que el pueblo no pierde confianza en sus instituciones de gobierno el tener la figura del Fiscal Especial Independiente”, puntualizó.