A pesar de las críticas inmediatas que provocó la reaparición del debate sobre la reforma contributiva, el representante popular Rafael Hernández Montañez afirmó este martes que seguirá adelante con la propuesta legislativa que presentará la semana próxima, pues está convencido de que es la única manera de eludir el impacto regresivo que tendrá el alza impositiva en las transacciones entre negocios a partir del 1 de abril.

Sin embargo, Hernández Montañez advirtió que el proyecto que podría establecer a partir de enero del 2017 un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 14.5% junto a una reducción en las contribuciones sobre ingresos está sujeto a negociación, y se mostró receptivo a considerar las propuestas que han presentado algunos de los legisladores que provocaron la derrota del proyecto de administración hace casi un año. 

“Esto no está escrito en piedra, pero para comenzar el debate, vamos a comenzar con lo último que se trabajó el año pasado, y partimos de ahí. Estoy dispuesto al consenso, a buscar alternativas para evitar lo que va a ocurrir el 1 de abril. Esta es la tercera ocasión que se toca un tema contributivo, y todos los debates han sido viscerales. Ni siquiera ha habido espacio para el debate sustantivo, es ‘no porque no’, y ya. Aquí el ‘no’ significa que viene el 1 de abril”, señaló el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista con este medio.

En abril, el impuesto de 4% que entró en vigor en octubre pasado sobre las transacciones entre negocios, mejor conocido como B2B, aumentará a 10.5%, y diversos sectores económicos, así como políticos han reclamado a García Padilla que lo deje sin efecto por su potencial impacto en la economía y en el bolsillo de los consumidores.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes resaltó este martes que la única manera en que el primer ejecutivo podría echar a un lado ese aumento es si se aprueba una reforma “integral” que atienda el problema de insuficiencia fiscal y, a la vez, proporcione un alivio a los contribuyentes.

“Lo que vamos a presentarle al país para el récord en los próximos días va a ser mejor contributivamente para todos los sectores de país. Todo el mundo va a pagar menos de lo que paga o de lo que va a pagar después del 1 de abril si no hacemos nada. Yo voy a poner mi propuesta, si es respaldada o no, son otros 20 pesos”, agregó el representante.

García Padilla fue quien primero habló públicamente sobre la posibilidad de retomar la discusión de la fallida reforma contributiva durante su mensaje de estado al exhortar a los legisladores del PPD a corregir el “error” de haberla derrotado en abril del año pasado. El mandatario habló escuetamente este martes sobre su iniciativa, pero dejó entrever que la sometería ante la Legislatura la semana entrante. Hernández Montañez aclaró, por su parte, que le resulta indiferente si la propuesta proviene de La Fortaleza o si se acoge la que él elabora con su equipo técnico.

Detalles de la propuesta

La legislación que prepara Hernández Montañez tomaría como base el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 2329, colgado en la Cámara de Representantes. La medida propone una tasa de 13.5% de IVA estatal, y la tajada de 1% del impuesto al consumo municipal. 

Al igual que la malograda propuesta, se le concedería una exención en el pago de contribuciones sobre ingreso a los individuos que devenguen hasta $40,000 anuales, y a las parejas con ingresos de $80,000. Los contribuyentes con salarios entre $80,000 y $100,000 tributarían a una tasa de 25%, entre $100,000 y $120,000 lo harían a una tasa de 30%, y de esa cantidad en adelante a una tasa de 32%.

El proyecto de ley, además, tendría la intención de simplificar el sistema contributivo, incluida la planilla que se rinde por los ingresos. Igualmente, se aplicarían ciertos alivios para atenuar la regresividad del impuesto al consumo como un aumento de $200 en el bono de los contribuyentes de 65 años o más, más un beneficio adicional de $300 anuales para esa población, y el crédito por trabajo. También se concederán ajustes adicionales por los dependientes en una familia. 

Hernández Montañez destacó que la legislación incluiría también un plan de transición, que conllevaría cambios en el anticipado aumento del B2B, en ciertas instancias para excluir algunos servicios, otras para implantar mecanismos para “transparentar” las transacciones de manera que se pueda mitigar su impacto en la economía. Esta sería la única disposición del proyecto que tendría vigencia inmediata, pues el resto tendría efecto en enero del próximo año, justo cuando se inicia un nuevo gobierno.

El plan de Hernández Montañez es que la medida se considere en la Legislatura de manera acelerada para que pueda convertirse en ley antes del 1 de abril. El legislador se reunirá esta semana con compañeros de la mayoría parlamentaria para discutir los pormenores del proyecto y recibir propuestas adicionales, que podrían ser incluidas antes de que se discuta en vistas públicas. 

Aunque no lo identificó, dijo que en los próximos días se reunirá con uno de sus compañeros de delegación que votó en contra a la pasada reforma contributiva para discutir sus propuestas. Tan pronto el gobernador anunció su intención de revivir el tema, los representantes Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos expusieron sus reservas, aunque manifestaron su interés en frenar el impuesto en las transacciones entre negocios. 

Sobre el reclamo relacionado con el B2B, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo este martes que esa posibilidad está bajo análisis.