Unas 17 confinadas de la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta y el Hogar Intermedio para Mujeres de San Juan, expusieron hoy el resultado de su trabajo artístico que compone la colección de carteras "Resurgir".

El mismo es una iniciativa que busca promover la rehabilitación mediante nuevas herramientas de trabajo para las reclusas.

Luego de seis meses de  labor y formación, utilizando material reciclado de vallas publicitarias, un total de 143 carteras estarán a la venta para el público general en la tienda del Museo de las Américas que ubica en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan. 

Así lo anunciaron las propias creadoras del proyecto, acompañadas por el artista puertorriqueño, Antonio Martorell y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez.

“Lo que hoy vemos es sólo una muestra de todo lo que podemos construir cuando nos unimos todos y todas como país. Es una nueva oportunidad y un ejemplo de superación para construir uun mejor espacio para todos y todas. A través de este ejemplo también le enseñamos a muchas otras personas que a lo mejor no están en una celda, pero que se encuentran encerrados en sus miedos o en alguna situación personal, que sí podemos crecer y salir adelante”, sostuvo la primera dama.

Por su parte, el maestro Martorell reconoció el talento que complementó la instalación “Casa y máquina de coser” en la exposición Imalabra. “Para mí es un verdadero honor que estas creaciones sirvan de estímulo y de crecimiento para estas amigas que he conocido a través del arte. Me agrada compartir este escenario con todas ellas y ojalá que sean muchas más las personas que podamos a través de ellas, resurgir como país”, expresó el artista.

El trabajo de las confinadas estuvo supervisado de forma voluntaria por las diseñadoras Michelle y Norein Otero, así como la artesana Beatriz Sánchez. 

Las compañías Tactical Media y Olazábal donaron las telas recicladas y material de adorno para la confección de las carteras tipo “tote bag”, “messenger bag” y “clutch”.

Los precios de las carteras comienzan en $25.00 y los fondos recaudados serán utilizados para la compra de materiales que permitirá extender el taller de rehabilitación mediante la costura en la institución correccional.