Los confinados en Puerto Rico podrán recibir los pagos federales de $1,200 y $600 emitidos para mitigar el impacto económico que ha resultado debido a la pandemia de COVID-19.

Así lo dio a conocer esta tarde la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago Ortiz, en un video en vivo a través del Facebook del Departamento de Hacienda y donde también participó el secretario de la agencia, Francisco Parés, y el subsecretario, Ángel Pantoja Rodríguez.

“Esto es como resultado de un caso federal que surgió en el estado de California donde el IRS (Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos) perdió el caso. A nivel de los estados, el IRS empezó a pagar a los confinados”, indicó la funcionaria.

Ante esta sentencia judicial, Hacienda sometió enmiendas de su plan de distribución de la Ley CARES –que contempla los $1,200– a las autoridades federales, pero no fue hasta la semana pasada que el Departamento del Tesoro las aprobó.

“Los confinados (en Puerto Rico) son elegibles, pero van a tener que usar el mecanismo de las planillas de contribución sobre ingreso de 2020”, explicó Santiago Ortiz.

Esto debido a que, en el tiempo que fueron aprobadas las enmiendas, los enlaces disponibles para que personas que no están obligadas a rendir planillas ya fueron cerrados tanto a nivel federal como local.

Es por esto que las planillas de contribución sobre ingreso van a tener un anejo en el que los ciudadanos podrán reclamar estos beneficios.

“Hay un proceso a través de las planillas que cualquier persona que no haya recibido el pago correspondiente o que, por ejemplo, hayan cambiado sus datos demográficos, como haber tenido un dependiente adicional durante el 2020, que no haya sido informado en la planilla de 2019, pueda reclamar ese beneficio”, sostuvo Parés.

Cabe destacar que Hacienda utilizó la información de los contribuyentes de las planillas de 2019 y 2018 para realizar las primeras fases de desembolso de estos pagos.

Los cambios que se podrán realizar y reclamar también incluirán los salariales para aquellas personas que no fueron elegibles por sus planillas de 2018 o 2019, pero que una disminución en su sueldo en 2020 pudiera haberlos habilitado para recibir los $1,200.