“Yo quiero que me recortes y me hagas una línea en el pelo como la que tiene Cristiano Ronaldo”.

Este gran reto fue lanzado por un pequeño de nueve años al confinado Asdrúbal Colón quien, junto a otro grupo de reclusos de la institución de Bayamón, les ofrecieron a decenas de niños de la capital un recorte de cabello para que estos lleguen “acicalados” a sus planteles en el regreso a clases.

Colón atendió con seriedad el pedido especial de su “cliente” y se dispuso a tratar de completar la tarea que le asignó el fanático del conocido futbolista portugués.

“Aquí vinimos a ayudar a esas familias que tienen tantas cosas que hacer y comprar para el regreso a clases, en especial a todas esas madres que también tienen que llevar a recortar a los nenes... para nosotros es bien especial poder ayudar a sus hijos para que puedan ir bonitos y representables a la escuela”, explicó el confinado.

Por su parte, el recluso Joel Marín dijo sentir satisfacción cada vez que participa de dinámicas en las que se involucra con niños o jóvenes.

“Me gustan muchos los niños y esta es una experiencia bien bonita. Además, es una manera de ayudar a algunas personas que están en necesidad económica y a lo mejor no tienen el dinero para llevar a recortar a sus nenes. Y aquí estamos nosotros para ayudarlos y ponerlos bonitos”, dijo el estudiante de barbería que se destaca por recortar a algunos de sus compañeros en la cárcel.

Durante los pasados años, los confinados con dotes de barberos del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) han participado en dinámicas que les han permitido impactar a cientos de niños alrededor de Puerto Rico.

En esta ocasión el escenario formó parte de la actividad “Ready pa’ la escuela” que auspició el municipio de San Juan en el parque Luis Muñoz Marín, donde también se ofrecieron actividades interactivas y entrega de material escolar a más de 3,000 menores residentes de la capital.

“Este es el tercer año que hacemos este evento de regreso a la escuela. Se ofrecen servicios de vacunación de niños, la hoja del certificado de vacuna y también se dan servicios como esto de recorte de los niños. Ellos vienen aquí, tienen actividades interactivas de carácter educativo. También tenemos servicios del Departamento de Desarrollo Social, que es el equivalente al Departamento de la Familia Municipal. Además, el Colegio Universitario de San Juan, que es la universidad totalmente acreditada de más bajo costo en Puerto Rico, la tenemos aquí también ofreciendo sus servicios”, señaló el alcalde de San Juan, Miguel Romero.

San Juan cuenta con tres escuelas municipales y 82 planteles públicos de nivel elemental, intermedia y superior. Además, administra 23 centros de Early Head Start y Head Start.

Romero explicó que iniciativas como “Ready pa’ la escuela” sirven también para promover proyectos nuevos, como uno de refuerzo de tutorías a través de una plataforma tecnológica que se llevará a cabo a partir de agosto en 30 escuelas. En total, se impactarán a unos 10,000 estudiantes.

“Así que estamos dando un apoyo a todos los estudiantes. Estamos pasando por una inflación bien fuerte, gastos de luz, de víveres, de materiales, de la compra... estamos tratando de minimizar el impacto en el bolsillo del regreso a la escuela para que los padres tengan un alivio”, puntualizó Romero.