La patóloga María Conte Miller fue confirmada esta tarde de forma unánime en el Senado al cargo de comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

El senador novoprogresista, Henry Neumann, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del Senado recibió con alegría el nombramiento de Conte Miller.

“Es la mejor designación de este cuatrienio, no solamente conseguimos a una profesional de primer orden, algo que cada día se hace más difícil reclutar, sino que es una persona con credibilidad instantánea para el Negociado, una institución que ha tenido tantos contratiempos en este cuatrienio”, sostuvo.

“Combinamos un nombramiento de excelencia con el lugar donde más noticias negativas ha producido durante este cuatrienio, por eso, mi alegría de que la doctora Conty tome el control del Negociado, algo que no ha ocurrido con las personas designadas en los últimos tiempos”, abundó el legislador.

Dijo que la experimentada patóloga “no solo tiene el conocimiento completo (de la agencia), sino también el respeto de todas las personas que trabajan allí que era algo que no tuvieron los comisionados anteriores porque las personas que llevan allí tantos años trabajando se daban cuenta de que las personas designadas por los gobernadores no tenían los conocimientos”.

“Ahora tenemos a una persona que se conoce el funcionamiento del Negociado desde la A hasta la Z y que si hay que hacer una autopsia porque los trabajos están atrasados, ella es la primera en ofrecerse como voluntaria”, destacó el legisador, quien entiende que con la confirmación de Conty Miller, el NCF  Negociado “deja de ser el punto de partida de noticias negativas”.

Sobre las expectativas que tiene con la nueva jefa del NCF dijo que el pasado viernes, en una reunión, la funcionaria le presentó su plan detallado de trabajo y aunque ella está consciente de la falta de recursos, le prometió al pueblo que para el próximo diciembre, “la entrega de cadáveres va a estar al día”. 

“Ella pide ayuda en el sentido de los proyectos que están pendiente, uno de representante a la Cámara, Juan Oscar Morales y otro mío, limiten la cantidad de cadáveres que llegan al Negociado”, detalló Neumann.

Sostuvo que en vistas públicas el propio personal del Negociado dijo que el 50% de los cadáveres que llegan a la dependencia pública, no debieron llegar allí.

El senador dijo que su proyecto de ley evitaría que los fallecidos por muerte natural sean referidos al Negociado como ocurre ahora.

Explicó que su proyecto (P. del S. 1363 (antes 713), fue vetado por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y lo volvió a radicar en la presente sesión ordinaria. Dijo que la medida pasó de forma unánime de nuevo en el Senado y que está pendiente de acción en la Cámara.

“Lo tengo hablado con la gobernadora, Wanda Vázquez”, dijo para explicar que la medida le exige a los médicos que llenan el certificado de defunción en su totalidad que expliquen la forma y manera de muerte.  “Ahora los médicos ponen fallo cardíaco y eso no explica si es una muerte natural que no va a Forense y una accidentada que si va al NCF”, agregó Neumann.

“Yo me uno a la posición de los compañeros y compañeras del Senado en cuanto a la aceptación de ese nombramiento. Me uno porque es una persona que ha estado en ese campo”, dijo por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot.

No obstante, agregó que su voto de confianza no se fundamenta “en nada dramático, pues tengo ya una desconfianza en los criterios que se usan para nombrar personas en el gobierno en general”.

El salubrista indicó que la semana pasada habló con algunos de los empleados del Negociado y “la mayoría de las personas se sienten muy bien con ella”.

La minoría popular votó a favor de la nominada, pero no hizo expresiones.

Otro novoprogresista, Ángel “Chayane” Martínez dijo que Conte Miller posee una experiencia vasta en todo lo que tiene que ver con seguridad.