El doctor Eligio Hernández Pérez fue confirmado como secretario de Educación, en una votación polarizada en la que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado le dio su voto a favor, destacando entre otras cosas su amplio trasfondo en la agencia y su reputación como mediador, mientras que los senadores de minoría le votaron en contra por diversas razones.

Hernández Pérez recibió los 21 votos a favor de la delegación del PNP, mientras que la delegación del Partido Popular Democrático (5 votos) votó en su contra, al igual que el senador Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño y el independiente José Vargas Vidot.

Antes en el día, en la vista pública que se llevó a cabo como parte del proceso de confirmación, Hernández Pérez respondió a algunas pocas preguntas de solo tres senadores, todos de la mayoría novoprogresista, que fueron los que acudieron a la vista. En sus comentarios, los tres alabaron a Hernández y le agradecieron por su disposición.

Hernández presentó su resumé, con un amplio historial profesional como educador, ante los senadores Henry Neumann, Luis A. Berdiel y Axel “Chino” Roque. Repasó sus grados académicos hasta llegar al doctorado en Educación, y sus más de 25 años en el Departamento de Educación, comenzando con su labor como maestro en los distritos de San Juan III y Caguas II entre 1993 y 2001. Asimismo, reseñó sus labores en la Oficina para la Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil, y como director ejecutivo II en la Unidad de Adjudicación de Fondos, la Unidad de Servicios Profesionales y la Unidad de Monitoría en la Oficina de Asuntos Federales. También fue director del Programa de Educación para Adultos, y su más reciente posición antes de ser secretario designado fue como director ejecutivo II en la unidad de monitoría de la Oficina de Asuntos Federales.

Además, ha sido catedrático y profesor universitario en la Caribbean University, la Universidad Metropolitana y la Universidad Central de Bayamón.

Al hablar de sus metas como secretario, Hernández afirmó que trabajará para que “se materialice la aspiración (del gobernador Ricardo Rosselló) de que se invierta de un 4% a 5% del GDP (Producto Interno Bruto) en educación”.

El secretario dijo que se propone reinstaurar lo que antaño se conocía como periodos de recreo de 15 minutos, en particular en las escuelas elementales, de manera que los estudiantes tengan un espacio “donde puedan canalizar las energías, pueden correr, pueden jugar” y así también se estarían ejercitando. “Es inconcebible que un niño tenga que estar seis horas sentado en un pupitre, con muy poco espacio. Hay que darles ese espacio”, afirmó.

Además, dijo que lucharía “contra las posturas de la Junta de Supervisión Fiscal, siempre que dicho ente federal ponga en riesgo la educación”.

Hernández también habló “continuar con la estabilidad del sistema”, así como de “implementar la reforma educativa en toda su dimensión”. Aseguró que dicha reforma educativa “va a permitirle a los padres un mayor poder decisional y selección del escenario educativo donde quiere que sus niños puedan estudiar”.

El secretario también dijo que estaría respaldando las escuelas especializadas y vocacionales, así como la implantación de los vales educativos, que “van a ser una opción específicamente para los estudiantes de escasos recursos económicos; estudiantes víctimas de acoso, de ‘bullying’; estudiantes participantes del programa de educación especial, donde está comprometido en gran medida su desempeño académico y social”.