Una segunda enfermera falleció en Puerto Rico contagiada con COVID-19, según confirmó el portavoz del Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico, Julio Irson.

Se trata de una enfermera práctica -próxima a licenciarse- que trabajaba en un centro de envejecientes de Trujillo Alto. No se especificó el lugar.

Según el profesor de enfermería, la confirmación del fallecimiento fue provista por el viudo de la mujer que estaba hospitalizada en una institución en Carolina hace cuatro días.

“A ella le hicieron la prueba el 26 de marzo en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, y hace cuatro días la hospitalizaron (en otro hospital). Se complicó dentro de su cuadro y falleció… el viudo llamó a eso de las 4:00 de la mañana a un compañero”, expresó Irson al agregar que la familia hacía gestiones para pruebas adicionales con el Negociado de Ciencias Forenses.

“Mi preocupación es que haya contagiado a algunos de los envejecientes o saber si fue que ella la que contrajo el virus de alguno de ellos. Eso es importante porque estamos hablando de una población vulnerable”, sostuvo.

Este es el segundo fallecimiento en menos de una semana de una enfermera a causa de COVID-19.

El jueves pasado trascendió que una enfermera del Hospital Auxilio Mutuo murió luego de pasar unos días en cuidados intensivos. La mujer tenía 61 años.

“Este caso es la crónica de una muerte anunciada. La muerte de la compañera representa una incertidumbre y una amenaza para los profesionales de la salud en Puerto Rico porque sabemos que la razón fue el contagio por exposición al no tener las precauciones estándares y artefactos de protección personal”, enfatizó Irson con relación a la primera muerte.

Nuevamente, el profesional de la salud levantó bandera sobre la importancia de que los patronos y supervisores establezcan protocolos que garanticen los equipos de seguridad personal a los empleados.

“Continúa la amenaza de muerte a nuestras enfermeras y profesionales de la salud. Si no comenzamos a recibir los productos de forma adecuada vamos recibir más noticias lamentables como estas dos muertes”, reflexionó.

La semana pasada se estimaba que más de 100 profesionales de la salud se encontraban en cuarentena tras haber estado expuestos a pacientes que arrojaron positivos a las pruebas del coronavirus. De estos, se estimaba que más de 30 estaban contagiados, incluyendo un emergenciólogo del Hospital Auxilio Mutuo y un pediatra con práctica privada. Este último, según Irson, se encuentra “delicado de salud”.

De otra parte, el profesional agradeció a la Cámara de Comercio de China por la aportación de suministros que realizó recientemente al gobierno y que, según dijo, sería distribuido entre empleados que laboran en instituciones hospitalarias o de cuidado de pacientes.

Luego de conocerse la noticia, y la mención al Hospital de la UPR en Carolina como el centro en el que la enfermera se habría hecho una prueba de Covid-19 que arrojó positiva, ese centro hospitalario le indicó a este diario que ninguna persona con un perfil como de la enfermera se había hecho la prueba del Covid-19, o había fallecido en ese hospital.

Por otro lado, Primera Hora se comunicó con el Departamento de Familia para conocer que medidas se estarían tomando, de confirmarse la conexión entre la enfermera y en el hogar de ancianos en Trujillo Alto, y su muerte por Covid-19, y al momento no había recibido respuesta todavía.