La intervención del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) salvó de un desfalcó millonario a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) luego que la agencia recibiera un email fraudulento mediante el cual intentaron transferir $2.6 millones que estaban destinados a los pensionados y que es administrado por el Sistema de Retiro.

“En efecto sí se pudo recuperar el dinero a través de unas gestiones que se hicieron a través de las autoridades federales. Esa es la información que tenemos al momento… el FBI pudo retener ese dinero”, dijo a Primera Hora Maura Ríos, la portavoz de prensa de Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Ríos expresó que no diría más comentarios pues “mañana (viernes) vamos a estar dando más información en una conferencia de prensa”. El compromiso es que Laboy atenderá preguntas de la prensa “referente a la transacción comprometida con el Sistema de Retiro” a las 10:00 de la mañana en las oficinas de la agencia ubicadas en San Juan.

Precisamente, hoy se reveló que en enero esa misma corporación púbica había denunciado otra transacción de $63 mil y que un esquema similar ocurrió con la Compañía de Turismo por una transacción de $1.5 millones.

Asimismo mediante declaraciones escritas La Fortaleza indicó que el Administrador de los Sistemas de Retiro, Luis M. Collazo, continúa trabajando junto al Negociado de Investigaciones Federales (FBI), quienes han expresado que los fondos fueron congelados y se devolverán.

Mientras, Primera Hora solicitó desde las 6:33 de la mañana una reacción de la gobernadora Wanda Vázquez Garced a través de la secretaria de prensa de la Fortaleza, Mariana Cobián, pero al momento la única respuesta fue que se estaba canalizando el pedido.

Este diario solicitó desde la madrugada una entrevista con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, a través de su oficial de prensa Maura Ríos. La respuesta de esta a las 6:39 de la mañana fue “Hola. Verifico”. Posteriormente, se notificó sobre la conferencia de prensa de mañana.

De otra parte, se solicitó información a la Compañía de Turismo a través de su portavoz de prensa, Yolanda Rosaly, quien indicó mediante mensaje de texto que la agencia se circunscribía a las declaraciones oficiales de Fortaleza.

Rosaly remitió el siguiente mensaje, cuya procedencia aparenta ser de la Mansión Ejecutiva: “Las autoridades federales y estatales trabajan conjunto al gobierno de PR en la investigación del caso por lo que no podemos brindar información adicional hasta tanto no culmine la misma”.

Mientras, jefes de agencia como el Departamento de la Vivienda (Luis C. Fernández), Departamento de Transportación y Obras Públicas (Carlos Contreras) y Departamento de Salud (Rafael Rodríguez) aseguraron que en sus dependencias no se han registrado esquemas similares a los ocurridos en Pridco y Turismo.

“Hasta ahora en Salud no ha pasado nada... hablé con mi oficial de informática y no (se han registrado incidentes)”, dijo Rodríguez al explicar que la agencia utiliza protecciones en su sistema de informática, también conocidas como “firewall”.

Precisó que cuando llegan correos electrónicos “sospechosos" los mensajes pasan automáticamente a un “server” que protege de cualquier fraude a los usuarios de la agencia. A preguntas de la prensa dijo que específicamente el email en controversia “no llegó” al Departamento de Salud.

Rodríguez admitió que ha recibido mensajes que le han creado suspicacia -incluyendo algunos que provienen “de gente conocida pidiéndome 3 mil pesos” y por la experiencia que adquirió como militar ha adquirido malicia y les da “delete” inmediatamente.