Tras visitar varios residenciales públicos en Loíza, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, prometió este sábado que luchará porque a la Administración de Vivienda Pública en la Isla se le asignen $7,000 millones del plan “Build Back Better”, el cual evalúa el Congreso de los Estados Unidos para rehabilitad los complejos residenciales.

En una conferencia de prensa realizada junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, el congresista neoyorquino alegó que daría la lucha para que Puerto Rico reciba trato igual al de los demás estados en esta legislación. Dijo que se proyecta repartir unos $65,000 millones en toda la nación.

“Para Vivienda Publica en el proyecto Build Back Better hay designados $65,000 millones, de los cuales $40,000 millones serían para Nueva York y $7,000 millones para Puerto Rico por ser la segunda jurisdicción de Estados Unidos con mayor cantidad de residenciales públicos”, sentenció el congresista.

Según explicó, la Isla merece esta suma de dinero por contar con más residenciales públicos que ciudades como Boston, Chicago y Filadelfia.

Específicamente, en Puerto Rico hay 332 residenciales públicos. Schumer no detalló cuántos residenciales públicos tiene Nueva York, pero dijo que era la jurisdicción que aventajaba a la Isla.

Contó que, “en el próximo proyecto me voy a asegurar de que haya suficiente presupuesto para vivienda pública. En Nueva York no funcionan los elevadores, los calentadores, la plomería, los techos. Tenemos problemas con hongos y roedores. Entonces, las personas que en los años ‘70 y ‘80 estaban felices ahora están destruidos”.

Agregó que, “cuando la ley para los residenciales públicos fue creada, era una ley preciosa, porque la gente era ubicada en una residencia pública que era buena, la podían pagar y se mantenía en buenas condiciones. Pero, por décadas, como no se ha invertido lo suficiente, ni por el gobierno federal ni por el gobierno estatal, ni tampoco por los gobiernos municipales, los residenciales públicos han ido deteriorándose. Y para empeorar las cosas aquí, el huracán María empeoró la situación. La Administración de Vivienda Pública tiene pocos recursos”.

La medida del “Build Back Better” se encuentra detenida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, porque anoche no se lograron los votos para su aprobación. Se espera llevar a votación en ese cuerpo antes de que culmine el mes. Pasaría posteriormente al Senado federal, liderado por Schumer.